CRISIS

El movimiento #YoCreoenLinares organizó una cacerolada para denunciar la “agónica” situación de la ciudad

El incumplimiento de las promesas hechas por las administraciones y la enorme crisis económica, agravada por el coronavirus, han sumido a Linares en una profunda depresión

Redacción COPE JaénAntonio Agudo

Jaén - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La gran cacerolada organizada de manera espontánea a través de las redes sociales, con la etiqueta #yocreoenLinares , sirvió para poner de manifiesto la gran preocupación que existe en la ciudad por la deriva económica de Linares y de su comarca. A todo ello hay que añadir el desplome de su pujante sector comercial que ha quedado muy tocado por culpa de la pandemia de Covid-19. Marcas emblemáticas como Zara, Springfield o El Corte Inglés (este de manera temporal) han cerrado sus establecimientos generando una enorme incertidumbre entre los linarenses.

Un momento que se vivió así en las redes sociales

Así que de manera espontánea salieron a los balcones a hacer sonar una gran cacerolada para hacer oír por los políticos y a las administraciones. De hecho agentes políticos, económicos, empresariales, sociales, educativos y laborales de Linares ya han constituido en un consejo de participación ciudadana en el que han acordado dar una imagen de unidad y comenzar a trabajar en la vuelta a las movilizaciones dirigidas a defender sus reivindicaciones para uno de los municipios españoles más castigados por el desempleo.

MÁS MOVILIZACIONES

Dichas reivindicaciones se van a recoger en un documento que servirá de guía para un calendario de movilizaciones, adaptadas a la actual situación de pandemia, que llevará de la mano a todos los agentes implicados y que llama a los linarenses "a sumarse a ellos por el bien común".

En este sentido, el Ayuntamiento ha dado un paso al frente anunciando la creación de una Oficina de Captación de Inversiones, que quedó en cartera con la llegada de la pandemia por covid-19 y que ahora vuelve a estar sobre la mesa. El anuncio del cierre "temporal" del centro que El Corte Inglés tiene en Linares ha sido la última gota que ha despertado nuevamente la necesidad de movilizarse para defender soluciones de futuro para el municipio.

Además, se actualizará el portfolio de ventajas competitivas de Linares con la ayuda de la Universidad de Jaén y el Campus Científico Tecnológico. En esta línea de medidas que se suscribirá de forma consensuada entre todos los participantes del Consejo, se contempla la ya anunciada petición de la cesión del parque empresarial para su gestión municipal.