COVID-19

Obligada a recibir la vara de la alcaldía con guantes y mascarilla

Ocurría en Santisteban del Puerto, María Dolores Sánchez se convertía en alcaldesa tras la renuncia del anterior primer edil, en un pleno a celebrado a pu

María Dolores Sánchez recogiendo la vara de alcaldesa

Antonio Agudo

Jaén - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La crisis sanitaria generada por la expansión del coronavirus nos está dejando, un día sí otro también, imágenes sorprendentes y nunca vistas anteriormente. Una de ellas tenía lugar en el salón de sesiones del ayuntamiento de Santisteban del Puerto en el que, a puerta cerrada por culpa del Covid-19, se celebraba el pleno de toma de posesión de la nueva alcaldesa de esta localidad jienense, la popular María dolores Sánchez, que una vez terminada la sesión para recibir, en el simbólico acto de entrega del relevo, la vara de mando con unos guantes de látex y con el rostro cubierto por una mascarilla para evitar contagios.

lo que echó en falta fueron los abrazos de su gente

De esta manera se atendían a las recomendaciones de las autoridades sanitarias para intentar frenar la expansión del virus y, por supuesto, se daba continuidad al gobierno de la localidad tras la renuncia del anterior alcalde, Juan Diego Requena, presidente provincial del PP y diputado por Jaén que tomó la decisión para poder dedicarse a esta tarea a tiempo completo, aunque mantiene su acta de concejal.

Toda la Corporación usó medidas de protección

La protagonista de la insólita imagen, la flamante alcaldesa dijo que “todo fue muy rápido, en media hora habíamos terminado. Todos nos lo hemos tomado con la mayor naturalidad posible pese a lo excepcional de las circunstancias”. De hecho, al pleno estaban convocados los siete concejales del PP y los cuatro del PSOE, de los que solo asistió una edil, además del secretario. Todos los miembros de la corporación iban protegidos con guantes y mascarillas. Además, se modificaron los escaños para guardar la distancia de seguridad.

Ahora, a toro pasado, Sánchez reconoce que lo que echó en falta fueron los abrazos de su gente en un momento "tan importante", pero también señala que sus prioridades y esfuerzos desde el minuto uno son los vencer al coronavirus y que pronto, tanto el municipio como el país, puedan recuperar la normalidad.

Por el momento, en Santisteban del Puerto, municipio situado en la comarca jiennense de El Condado, de unos 4000 habitantes, no hay ningún positivo declarado, pero todo el mundo, según la alcaldesa, se ha volcado para cumplir con el decreto de estado alarma hasta el punto de "sacrificar" la actividad para "cortar de raíz" esta pandemia.

"Me siento orgullosa de mi pueblo y de la actitud responsable de todos sus vecinos", ha señalado la flamante alcaldesa que llegó como concejala del PP en el mandato de 2011 y que ahora ejerce la máxima responsabilidad en un "pequeño municipio" donde "todos sus habitantes se han volcado" para poner su grano de arena a la hora de vencer al coronavirus.