MUNICIPALES 19

Peal de Becerro no tendrá un alcalde elegido por sorteo

La Junta Electoral Central declara nulo el voto impugnado por el PP y mantiene su ventaja, de un sufragio, que le da la mayoría absoluta al PSOE

David Rodríguez será el acalde de Peal

Antonio Agudo

Jaén - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

No habrá lanzamiento de moneda al aire para sortear, a cara o cruz, la alcaldía de Peal de Becerro. En las pasadas elecciones municipales el Partido Socialista aventajó al Partido Popular por un voto. Corta diferencia pero suficiente para hacerse con la mayoría absoluta y por tanto con la vara de mando. Los populares acudieron a la Junta Electoral de Zona de Cazorla y pidieron un nuevo recuento y ésta dio por válido un voto nulo a los populares lo que significaba un empate a concejales y sufragios, un empate técnico con el PSOE y que implicaba que la Alcaldía de este municipio de poco más de 5.000 habitantes de la Sierra de Cazorla se resolviera finalmente por sorteo Una decisión que el PSOE recurrió a instancias superiores.

Así las cosas los socialistas de Peal de Becerro han mostrado su contento después de que la Junta Electoral Central haya estimado su recurso y declarado la nulidad del voto impugnado por el PP. “Era un voto nulo de libro”, reiteran desde el PSOE de Peal, donde valoran que la Junta Electoral Central “haya puesto las cosas en su sitio” con esta resolución. La Junta ha estimado el recurso del PSOE al entender que se vulnera el artículo 96 de la LOREG y acuerda por ello declarar nulo el citado voto. En su escrito, recuerda que en caso de que se incluyan dos papeletas de distinto signo político y de distintos procesos electorales, “el voto emitido ha de ser necesariamente nulo”.

Además, especifica que en este caso “al concurrir exclusivamente las candidaturas de PP y PSOE a las elecciones municipales, lleva a esta Junta Electoral Central a considerar la existencia de una duda razonable en cuanto a la voluntad del elector”. Así las cosas, el escrito indica que la Junta Electoral de Cazorla deberá realizar la proclamación de electos en el Ayuntamiento de Peal de Becerro conforme a las modificaciones introducidas por la estimación de este recurso sobre el resultado del escrutinio general, lo que supone la confirmación de la victoria del PSOE con un voto de diferencia sobre el PP.

En un principio, los socialistas consiguieron retener la Alcaldía de Peal de Becerro después de lograr un voto más. El PSOE, con David Rodríguez como número uno, consiguió en un principio la mayoría absoluta con siete concejales gracias a 1.754 votos, el 49,74 por ciento.

Un voto menos, 1.753, fueron los cosechados por los 'populares'. De este modo, con el 49,72 por ciento, la lista encabezada por Ana Belén Mata, lo que le daba seis ediles. Tras la estimación del recurso del PP, se llega al empate técnico. El PSOE viene gobernando de forma ininterrumpida la corporación pealeña desde las primeras elecciones democráticas en los ayuntamientos, hace ya 40 años. La participación en este municipio de la comarca de Cazorla se situó en el 83,49 por ciento y la abstención fue del 16,51 por ciento. El número de votos nulos fue 64 y uno por uno fueron revisados en el recuento extraordinario solicitado por el PP.