SOCIEDAD

El peso de la solidaridad

Los jienenses ya han donado este año 293 toneladas de ropa usada a Cáritas Diocesana

Contenedor de Cáritas

Antonio Agudo

Jaén - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Las cifras de donación de ropa usada no paran de crecer en la provincia. Los jiennenses han reciclado a través de Cáritas Diocesana, en lo que va de año, más de 293 toneladas de ropa usada. Recuperaciones Redoble, la empresa de inserción creada por la Iglesia en Jaén, mejora así los resultados con respecto a los datos de 2018, cuando lo recogido de enero a mayo alcanzó las 202 toneladas, 91 menos que en este 2019.

Para el director de Cáritas Diocesana de Jaén, Rafael López‐Sidro, “significa que los jiennenses han  detectado  la  enorme  importancia  que  tiene  este  proyecto  y  están  colaborando  con  nosotros en la recogida de ropa”. “Esto supone la posibilidad de incrementar puestos de  trabajo  y  garantizar  los  que  actualmente  existen.  Estamos  creciendo  despacio,  con  modestia, sin grandes ambiciones, pero sí con solidez. La empresa está afianzándose y esperemos que sea el punto de partida de algo mucho más grande que nos espera en los  próximos años”, manifiesta López‐Sidro.  

Estamos creciendo despacio, con modestia, sin grandes ambiciones, pero sí con solidez

El proyecto cuenta ya con 92 contenedores ubicados en 34 localidades jiennenses. En concreto, Alcalá la Real, Andújar, Arjona, Baeza, Baños de la Encina, Begíjar, Cazorla,  Escañuela,  Estación  Linares‐Baeza,  Frailes,  Fuensanta  de  Martos,  Fuerte  del  Rey,  Guarromán, Jabalquinto, Jaén, Jamilena, Jódar, La Rábita, Linares, Mancha Real, Martos,  Pegalajar,  Rus,  Santa  Ana,  Santiago  de  Calatrava,  Santiago  de  la  Espada,  Siles,  Torredonjimeno,  Torreperogil,  Úbeda,  Villacarrillo,  Villargordo  y  Vilarrodrigo. 

En  el  apartado de reciclado de ropa de la empresa trabajan en la actualidad 12 personas, de las  que 8 corresponden a empleos de inserción. En estos últimos casos, se trata de personas en exclusión o en riesgo de exclusión acompañadas por Cáritas, quienes, además de contar con un empleo, reciben formación para su posterior inserción laboral. Una iniciativa apoyada con ayudas del Fondo Social Europeo.

Asimismo, la provincia de Jaén cuenta ya con dos tiendas Moda Re‐, en las que se pueden adquirir prendas fruto del reciclado de ropa. La empresa, que no tiene ánimo de lucro, reinvierte las ganancias obtenidas enel propio proyecto, de tal forma que el objetivo es poder dar cobertura a los 97 municipios de la  provincia de Jaén en este proyecto cuyo lema es “Reciclamos ropa, insertamos personas”.