MUNICIPALES 2019

El PP podría ganar otras dos alcaldías en los penaltis de los votos nulos

La Junta Electoral de Zona da por buenas 4 papeletas en Bailén y con ello da la mayoría absoluta al PP 

Luís Mariano Camacho

Antonio Agudo

Jaén - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Se sigue jugando el partido del 26-M. Las elecciones locales en la provincia de Jaén están teniendo una larga prórroga y el tiempo añadido está propiciando cambios en los resultados. El juego está en el área de las Juntas Electorales de Zona y en la admisión o no de algunos de los votos que el pasado domingo fueron declarados nulos.

Así las cosas el panorama político en la ciudad de Bailén ha cambiado notablemente porque el PP ya no necesitará ningún apoyo y podrá gobernar en solitario y con la cómoda mayoría alcanzada gracias a cuatro papeletas que no fueron tenidas en cuenta tras abrir las urnas. El coordinador general del partido en la provincia, Miguel Contreras, explicó que la candidatura popular, encabezada por Luis Mariano Camacho, se había quedado a cuatro votos de lograr el noveno concejal, que marca la mayoría absoluta en una corporación de 17 miembros. "Habíamos solicitado la revisión de votos nulos y hemos conseguido que cuatro de ellos nos los den por válidos", ha comentado, para añadir que se trata de casos "bastante claros", como que "había dos papeletas del PP en el sobre".

se trata de casos bastante claros, como que había dos papeletas del PP en el sobre

En otro caso, la papeleta "llevaba una pequeña cruz al lado del nombre de Luis Mariano Camacho", mientras que en otro, "junto con la papeleta, se había incluido una carta de las que se suele mandar con la propaganda electoral pidiendo el voto". Contreras ha expresado su satisfacción por la estimación de estos votos y la mayoría absoluta que implican, a la espera, eso sí, de que se pueda plantear en la Junta Electoral Central recurso por otras formaciones, "fundamentalmente, de la Agrupación Independiente de Bailén(AIB), que es la que pierde el concejal".

Precisamente junto a este partido, Camacho ha gobernado durante el mandato que acaba de terminar, ya que en 2015 también ganó las elecciones, pero con siete concejales, y alcanzó un acuerdo de gobierno con los tres de AIB. Ahora, una vez realizada la revisión de estos votos nulos de los comicios del domingo, la Corporación municipal de Bailén está formada por los nueve concejales logrados por el PP, siete del PSOE y un edil de AIB.

PEAL DE BECERRO

También el partido está muy reñido en Peal de Becerro ya que existe empate entre PSOE y PP a concejales y votos. Por lo tanto debe ser una moneda lanzada al aire la que decida quien se queda con la alcaldía tras prosperar la reclamación de los populares que ha conseguido validar un voto nulo y empatar con los socialistas

el PSOE ha manifestado que, a su entender, no es ajustado a derecho

Estos ya han anunciado que recurrirán el acuerdo adoptado este jueves por la Junta Electoral de Zona (JEZ) de Cazorla, por el cual se ha dado por válido al PP el voto nulo que lleva al empate técnico con el PSOE y que implica que la Alcaldía de este municipio de poco más de 5.000 habitantes de la Sierra de Cazorla se resuelva finalmente por sorteo.

En una nota, el PSOE ha manifestado que, a su entender, "no es ajustado a derecho" y anuncia que, en consecuencia, va a recurrirlo "de inmediato" a la Junta Electoral Central. "Vamos a presentar un recurso y, desde luego, vamos a llegar hasta donde tengamos que llegar, incluso hasta el Tribunal Supremo si es necesario", subraya la agrupación.

Los socialistas de Peal de Becerro recuerdan que "hay infinidad de jurisprudencia" que avala la "evidente nulidad" del voto en cuestión. El sobre contenía papeletas de dos partidos distintos, una del PP para las elecciones municipales y otra del PSOE para las elecciones europeas.

"Eso es un voto nulo de libro. Es absolutamente imposible determinar la voluntad del votante sin que suscite dudas razonables", resumen.