A PRISIÓN

La Policía Nacional detiene en Jaén a una mujer que robaba con extrema violencia a las ancianas

La detenida de 55 años de edad, española, ante su desesperación por conseguir dinero simuló en el año 2023 que había sido víctima de un robo, siendo detenida por este hecho

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría Provincial de Jaén, han conseguido tranquilizar a la población más vulnerable de la ciudad – mujeres ancianas -, quienes han sufrido el miedo y el temor de salir a la calle solas tras conocer la existencia de una persona que se dedicaba a acceder al portal y empleando una violencia desmesurada para conseguir los objetos de valor y dinero que portasen, poniendo fin a la alarma social que provocó el hecho con la detención y su posterior ingreso en prisión de la presunta autora, una mujer de 55 años de edad, española, quien ya cuenta con un antecedente previo por simulación de delito al haber fingido ser víctima de un robo con violencia sufrido en su domicilio el pasado año 2023, resultando detenida a posteriori.

La sospechosa elegía meticulosamente a sus víctimas, normalmente mujeres de avanzada edad, con lenta o poca movilidad, valiéndose de su indefensión. Una de sus víctimas tuvo que ser ingresada de urgencia e intervenida quirúrgicamente tras resultar con fractura de cadera dada la extremada violencia que la autora empleó en la ejecución del robo. La investigación se inició el pasado mes de marzo cuando los agentes tuvieron conocimiento de la asistencia sanitaria y la intervención quirúrgica en un Hospital de la capital por fractura de cadera a una mujer de 85 años de edad.

Cuando los investigadores se trasladaron al Hospital, la víctima les relató como el día anterior se encontraba haciendo unas compras por la Avda. de Andalucía, cuando accedió al portal de su vivienda, notando que alguien le tocaba el hombro cuando se encontraba pulsando el botón del ascensor. Que al volverse a mirar, observó a una mujer que se abalanzó sobre ella y sin mediar palabra la agarró fuertemente del cuello intentando sustraer el bolso que portaba en ese momento cruzado. Al no poder, la tiró al suelo, golpeando fuertemente su cabeza y cuerpo en el piso, aprovechando la autora su superioridad tirando muy fuerte de la correa arrebatándoselo, huyendo del lugar dejando a la anciana tirada en el suelo.

Con las primeras pesquisas los agentes determinaron que, efectivamente, el día en el que se produjo el hecho una mujer, en actitud vigilante y nerviosa no paraba de seguir a la víctima, guardando siempre una distancia prudencial al objeto de que no levantar sospechas, accediendo instantes después la víctima accede al portal y entrando la presunta autora apenas segundos después. Las indagaciones permitieron averiguar una serie de características morfológicas y fisionómicas de la sospechosa, lo que llevó a los investigadores a comprobar si ésta pudiera estar encartada en otros hechos delictivos anteriores de la misma naturaleza, arrojando un resultado positivo, pues en el año 2022 una mujer de 83 años fue víctima de otro robo con violencia en las mismas circunstancias, hecho que no pudo esclarecerse al no ser la autora una delincuente habitual de la ciudad de Jaén pero que tras confirmar los agentes esas “características individuales”, las mismas vertieron una posible identificación.

Los agentes sospecharon que el robo podría venir motivado por la necesidad inmediata de conseguir dinero, dada la violencia de una manera desmedida, sin ningún tipo de reparo y, sin controlar las posibles lesiones que pudiera ocasionar en sus víctimas, siempre ejecutando todo lo posible para conseguir su botín, efectos de valor o el dinero de la damnificada, huyendo del lugar a toda velocidad. Tras los avances de la investigación y tras establecer un dispositivo alrededor de la presunta autora, los agentes confirmaron la plena identificación de la mujer, constatando de forma paralela que era la misma persona que en el año 2023 habría fingido ser víctima de un robo con violencia en su domicilio, todo ello motivado por su adicción a los salones de apuestas, siendo detenida posteriormente por un delito de simulación de delito.

Fue apenas unos días después cuando los agentes procedieron a la detención de la mujer, la cual consintió que los agentes entraran a su vivienda, hallándose en la misma algunas de las prendas que la presunta autora portaba en el momento de cometer los hechos y que pudieron ser cotejadas mediante las grabaciones de seguridad analizadas por los agentes encargados de la investigación. Tras la puesta a disposición de la presunta autora, se decretó su inmediato ingreso en prisión.