Obras incompletas

La presa de Siles, terminada desde hace dos años, sólo ha servido para que PP y PSOE se sigan enfrentando por quien tiene, o no, las competencias para construir las conducciones y poder usar el agua

Por un lado el PSOE de Jaén ve “penoso” que la comarca de la Sierra de Segura esté pasando el verano de 2017 “con una presa inutilizada”, a pesar de que esta infraestructura fue ejecutada e inaugurada hace ya casi 2 años. Y por otra parte el PP cree incomprensible que la presa lleve construida cerca de dos años y el PSOE “ni construya las conducciones como les compete ni tampoco solicite que las obras se declaren de interés general para que el gobierno central pudiera asumirlas”

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Mientras que la presa de Siles rebosa de agua, que no es posible usar porque no hay tuberias ni conducciones para hacerlo, el PSOE y el PP sigue enredados en una estéril discusión sobre si es la Junta o el Gobierno quien debe hacer las obras que faltan desde que hace dos años se terminara la obra, y que aún nadie quiere asumir. 

El diputado socialista Felipe Sicilia exige al Gobierno del PP que “se ponga las pilas” para que “en el verano de 2018 no volvamos a tener la misma historia vergonzosa”, sobre todo teniendo en cuenta la “dramática” situación de sequía por la que atraviesa la provincia. Sicilia admite su “estupor” por el comportamiento que mantiene el Gobierno de Rajoy en relación a la Presa de Siles, con una dejación de funciones “verdaderamente irresponsable” que está perjudicando gravemente a los agricultores y vecinos de la Sierra de Segura. “Es terrible pensar que hoy esta presa podría estar en funcionamiento con absoluta normalidad, y que no lo está porque el Gobierno del PP no ha ejecutado las canalizaciones generales después de haber venido a inaugurarla hace 22 meses”, apunta.

El diputado del PSOE advierte que la situación “es aún más dramática” por la situación de “extremada sequía” que la provincia está sufriendo, con una clamorosa ausencia de lluvias y un estado crítico de las reservas en los pantanos. “Es un chiste de mal gusto que el Gobierno lleve casi 2 años mareando la perdiz para no ejecutar una obra menor, mientras el periodo de sequía crece y crece en nuestra provincia con sus perniciosos efectos a todos los niveles”, alerta.

A lo que el PP responde, a través  de sul vicesecretario de Desarrollo Rural y Agricultura del Partido Popular de Jaén, Roberto Moreno, que está “de acuerdo por una vez con el socialista Sicilia puesto que sí que es una absoluta falta de respeto para los vecinos de la Sierra de Segura que la presa de Siles aún no esté en marcha, más aún con este período de tan pocas lluvias”. Eso sí, “Sicilia se equivoca al echar la culpa al PP aunque de qué nos extrañamos si los socialistas son funestos para asumir sus responsabilidades y dar la cara por los ciudadanos para pedir a Susana Díaz que cumpla sus competencias”, ha señalado el dirigente popular.

Roberto Moreno se ha ofrecido al diputado socialista “para explicarle con detalle lo que parece que no sabe sobre esta obra o que prefiere no saber, ya que con sus declaraciones deja en mal lugar a su partido político”, el verdadero culpable de que la presa siga sin usarse. Le ha recordado a Sicilia que ha sido el gobierno del Partido Popular y del presidente Rajoy el que ha ejecutado el proyecto, olvidado por los socialistas, con una inversión que llega a los 53 millones de euros. Además, “el Informe de la Abogacía del Estado de noviembre de 2016 concluye que la construcción de las conducciones derivadas de la presa de Siles es competencia de la Junta de Andalucía”.