Primera Mesa redonda sobre la Riqueza de las Vías Verdes de Jaén
Este viernes en el Aula de Cultura de la Diputación celebraremos un encuentro para abordar las enormes posibilidades de este recurso turístico, deportivo y cultural de Jaén
Jaén - Publicado el - Actualizado
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En este primera mesa redonda vamos a contar con la participaciión de la Diputada Provincial de Medio Ambiente, Isabel Uceda; la Diputada Provincial de Cultura y Deportes, África Colomo, El chef del restaurante Malak de Jaén y Estrella Michelín, Javier. Jurado y Ana Belén Martínez Parra, presidenta del club de Montaña Trailrunners "Avanza Jaén". Será este viernes desde las 11 de la mañana y hasta las 12'30 y se puede asistir presencialmente en el Aula de Cultura de la Diputación Provincial de Jaén, hasta completar aforo
Vías Verdes y Caminos Naturales de la provincia de Jaén
La Diputación Provincial de Jaén haciéndose eco de las iniciativas de ayuntamientos y de gran número de asociaciones lúdico-deportivas y culturales, participa en el Programa Vías Verdes con tres tramos ya puestos en servicio, la Vía Verde del Aceite, con 54 km entre los municipios de Jaén y Alcaudete, la Vía Verde del Guadalimar con 15,3 km entre los municipios de Ibros y Begíjar, y la Vía Verde de Segura, con 27,1 km entre los municipios de Arroyo del Ojanco y Villarrodrigo.
En todas ellas los usos permitidos son, el cicloturismo y paseos a pie, no estando permitido el paso de vehículos a motor salvo los estrictamente necesarios para su mantenimiento y urgencias. Excepcionalmente existen pequeños tramos de uso compartido con vehículos, debidamente señalizados.
El camino natural Vía Verde del Segura cuenta con una longitud de 27.1 Km, discurriendo por los términos municipales de Arroyo del Ojanco, Segura de la Sierra, Puente de Génave, La puerta de Segura, Génave y Villarrodrigo. El trazado discurre en dirección noreste cruzando en su inicio el Río Guadalimar, subiendo después progresivamente desde el valle del río hacia las tierras más altas cercanas a la provincia de Albacete, ascendiendo desde los 520 m hasta los 790 m. En este recorrido el trazado discurre por varios espacios naturales, Lugares de Interés Comunitario (LIC), coincidiendo también con el Parque de Segura, Cazorla y Las Villas.
Se trata de un recorrido cómodo para peatones y ciclistas, ya que la subida es progresiva con ausencia de pendientes fuertes o zonas de difícil acceso. No se trata de un terreno que ofrezca excesivas dificultades para el trazado, y prueba de ellos es la casi ausencia de viaductos y túneles en el recorrido, solo existe un viaducto, sobre el río Guadalimar, de unos 200 metros de longitud, construido en piedra y con cinco ojos, y tres túneles de 280, 70 y 33 metros respectivamente, así como varias bóvedas enterradas en trincheras de menor entidad.
La Vía Verde del Guadalimar cuenta con un recorrido de 15,300 km por los términos municipales de Linares, Ibros, Lupión, Torreblascopedro y Begijar. El trazado discurre en dirección noroeste-sureste cruzando justo al comienzo el valle del río Guadalimar, del que progresivamente se va alejando en dirección a Baeza, ascendiendo desde los 330 metros en plena vega del Guadalimar hasta los 440 metros. Presenta un recorrido muy cómodo, tanto para viandantes como para ciclistas. La linealidad del Camino Natural se ha conseguido gracias al gran número de túneles (siete en total) y viaductos que forman parte del mismo. El camino discurre por un paisaje de olivar típicamente giennense y que se han acondicionado para mejorar la experiencia de los usuarios.
La Vía Verde del Aceite, con una longitud de 128 km, comienza en Jaén capital y termina en la provincia de Córdoba, cerca de Puente Genil, atravesando los términos municipales de Jaén, Torredelcampo, Torredonjimeno, Martos, Alcaudete, Baena, Luque, Zuheros, Doña Mencía, Cabra, Lucena, Navas del Selpillar, Moriles y Puente Genil. Es un recorrido fácil, amigable, con una pendiente media menor de 3%, existiendo puntos de agua en lugares estratégicos de la traza, así como áreas de descanso a lo largo de todo el recorrido. Como atractivos de esta infraestructura podemos reseñar los numerosos puentes metálicos que se conservan desde su construcción en el último cuarto del siglo XIX, y tres túneles.
El nombre de Vía Verde del aceite se debe a que esta infraestructura ferroviaria era ocupada anteriormente por un tren que comunicaba Jaén con Córdoba y Málaga y en el que se exportaba el aceite procedente de los olivares jienneses, ya entonces se le llamaba el tren del aceite.