MUNICIPALES JAÉN

La provincia vuelve a teñirse de rojo

El PSOE vuelve a ganar las elecciones locales en la provincia mientras que el PP ahonda en su crisis y se coloca tercero

La provincia vuelve a teñirse de rojo

Antonio Agudo

Jaén - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La provincia de Jaén no le ha fallado al Partido Socialista que ha vuelto a exponer su fortaleza en la mayoría de las comarcas de Jaén y que hasta podría quedarse con la joya de la corona, que tanto se le ha resistido cómo es la alcaldía de la capital. El PP ahonda en su crisis y pierde buena parte de algunos de sus tradicionales feudos y ve como alcaldías de localidades importantes, que llegó a gobernar en un pasado no demasiado lejano, cómo Úbeda, Baeza, Andújar o La Carolina se quedan en manos del PSOE que sale muy fortalecido, salvo en Linares que podría perder la vara de mando, tras haber expulsado a Juan Fernández de sus filas y que fuera alcalde socialista durnate varios mandatos y que el 26 de mayo se enfrentó a sus excompañeros en las elecciones además de en los tribunales. En Linares haría falta al menos un tripartito para alcanzar mayoría.

El PP ahonda en su crisis y pierde buena parte de algunos de sus tradicionales feudos

En Jaén el PSOE crece más de dos puntos y el PP ahonda su crisis y pierde muchos de sus tradicionales apoyos en Andújar, Úbeda, Baeza o La Carolina. Los socialistas le sacan más de 60.000 votos de distancia a los populares y Ciudadanos se colocan en tercera posición mientras que las confluencias de Unidas Podemos e IU-CA se desploman y diluyen en una sopa de letras que reflejan una notable perdida de apoyo.

Un total de 323 candidaturas se disputaron este domingo 1.101 actas de concejales en los 97 municipios de la provincia de Jaén. El descenso de población en algunos municipios ha llevado a reducir el número de actas de concejales que han pasado de 1.113 en los últimos comicios municipales a 1.101 en las presentes elecciones. Resta y no para la sangría poblacional, que de manera lenta pero sostenida en el tiempo, sufre la provincia de Jaén que perdió en su día uno de los seis diputados al Congreso también por esta misma razón.

Unidas Podemos e IU-CA se desploman y diluyen

Pero si baja el número de representantes también lo hace el número de votantes de unas elecciones a otras. Para este domingo, en la provincia llamaron a las urnas a las urnas 515.412 personas, de las que 942 conformaban el censo de electores extranjeros residentes en España. Esto supone 9.747 personas menos que en las elecciones de 2015. También ha bajado el censo de electores extranjeros residentes que ha pasado de 961 personas en 2015 a 942 para los presentes comicios.