PROTESTAS OLIVAR

Reabierta al tráfico la A-4 en La Carolina tras siete horas de corte

Desde las siete y media de la mañana 600 manifestantes cortaban la autovía en ambos sentidos. Hasta que la Guardia Civil los con botes de humo y pelotas de

Antonio Agudo

Jaén - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Tras casi ocho horas de corte del tráfico en La Carolina fue necesaria la intervención de los grupos de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil que desalojaron a los casi 600 manifestantes de la A-4, a la altura de La Carolina. Los agricultores cortaron el tráfico en ambos sentidos y a lo largo de toda la jornada se produjeron atascos kilométricos y retenciones de casi 7 kilómetros. En el audio que acompaña este texto Rosa, una de las conductoras atrapada durante horas en el monumental atasco, nos cuenta como ha vivido las largas horas de atasco.

A todo ello hay que añadir que los manifestantes asaltaron un camión y arrojaron a la calzada la mercancía. Los agentes, a eso de las dos y media de la tarde, comenzaron a desplegarse y usar  botes de humo y pelotas de goma. Finalmente dispersaban a los centenares de manifestantes que sigue exigiendo precios justos para el aceite de oliva y que colapsaban la A-4, en el km. 264 en ambos sentidos entre La Carolina y Santa Elena

La circulación  quedaba libre, primero en dirección a Sevilla, mientras que en dirección a Madrid hubo que esperar a que los bomberos sofocaran varios incendios registrados en los taludes de la autovía y asó poder permitir la circulación.

 Esta nueva acción, de la que se desmarcan las organizaciones agrarias, ha sido convocada a través de las redes sociales, para movilizarse por los bajos precios en origen del aceite. La cita era a las 7,00 horas, en un área de servicio situada en el kilómetro 262.

Antes de restablecer la circulación, la Guardia Civil había habilitado un paso alternativo para turismos en la A-4, en dirección a Sevilla, para salvar el corte de carretera, mientras que en Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real) se había habilitado una bolsa de estacionamiento de vehículos pesados para evitar que las retenciones por el corte de carretera fueran a más.