CALOR EXTREMO

La segunda ola de calor del verano golpea Jaén con fuerza

Con temperaturas que superan los 42 grados, las autoridades a refuerzan las advertencias sobre la importancia de la hidratación y la protección

Redacción COPE Jaén

Jaén - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La segunda ola de calor de este verano, coincidiendo con los últimos días de julio con temperaturas que superan los 42 grados, ha llevado a las autoridades a reforzar las advertencias sobre la importancia de la hidratación y la protección contra las altas temperaturas. En este contexto, el Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem112), dependiente de la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, subraya la importancia de mantenerse bien hidratado durante los días de calor extremo, como los previstos para este miércoles, cuando se activará el aviso naranja por calor en seis provincias andaluzas, incluyendo Jaén en las comarcas de Cazorla y Segura, Morena y Condado, y Valle del Guadalquivir. Es crucial que personas con enfermedades crónicas, niños y ancianos se mantengan adecuadamente hidratados.

Consejos de Autoprotección

El servicio 1-1-2 proporciona varias recomendaciones para prevenir los riesgos asociados al calor. Lo principal es beber agua periódicamente, al menos cada dos horas, incluso si no se siente sed. Es especialmente importante vigilar la hidratación de personas mayores, enfermos crónicos y niños pequeños, evitando que salgan durante las horas más calurosas del día.

Durante estos días de calor extremo, se aconsejan comidas ligeras, frescas y frías, evitando las comidas copiosas y calientes.

ctv-09b-summert i m e -2636671 1280

El 1-1-2 sugiere cerrar ventanas, cortinas y persianas que reciban directamente el sol durante las horas centrales del día, y usar ventiladores o aire acondicionado cuando sea necesario. En ausencia de estos dispositivos, se recomienda permanecer en las habitaciones más frescas de la casa y refrescarse con baños o toallas húmedas.

Se debe evitar salir durante las horas más calurosas y, de ser necesario, utilizar protección solar, sombrero o gorra y gafas de sol homologadas. Es preferible vestir con ropa clara y de tejidos ligeros, y llevar siempre una botella de agua, especialmente durante los desplazamientos en coche, para mantenerse hidratado. Se aconseja realizar ejercicio y esfuerzos físicos en las primeras horas de la mañana o al anochecer. Es fundamental no dejar a nadie, incluidas las mascotas, dentro de vehículos estacionados, ni siquiera por un corto periodo de tiempo.

En caso de emergencia, la ciudadanía puede contactar con el servicio 1-1-2, que es gratuito, multilingüe y está disponible las 24 horas del día, todos los días del año.