DÍA MUNDIAL DE LA TAPA
De tapas por Jaén: un deleite para el paladar
Ensaladilla rusa, croquetas, patatas bravas, gabardinas, tortilla de papas, carne a la plancha, talega, salmorejo o caracoles (en temporada), son algunas de las más consumidas
Jaén - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Sin lugar a dudas, las tapas son una irrefutable seña de identidad de la gastronomía española. Se podría decir que es una cultura más que arraigada en nuestro país y que es cada día más conocida y reconocida en muchos rincones del planeta tierra.
Papas aliñás, ensaladilla rusa, croquetas, patatas bravas, colines o gabardinas, pinchos morunos, tortilla de papas, carne a la plancha, talega, salmorejo o caracoles (en temporada), son algunas de las tapas clásicas que más se consumen en nuestra provincia, si bien cabe apuntar que a la variadísima carta de tapas que tenemos en nuestros queridos bares se van incorporando bocados innovadores, creativos y sobre todo exquisitos que están reconquistando el paladar de los más sibaritas. Por cierto, todas ellas bien acompañadas de un biscuter, una caña bien fría o un buen vino de la tierra.
La historia de la tapa se remonta a siglos atrás y tiene varias teorías sobre su origen. Una de las teorías populares sobre el origen de la tapa en España se relaciona con el rey Alfonso X, conocido como Alfonso el Sabio, quien reinó en el siglo XIII.
Cuentan las leyendas que Alfonso X estableció una ley que exigía que las tabernas sirvieran alimentos con las bebidas para evitar que los clientes se embriagaran rápidamente. Estos alimentos eran generalmente pequeñas porciones de queso, jamón o pan, que se colocaban sobre las copas o jarras para cubrirlas, lo que se convirtió en una práctica común.
Otra teoría sugiere que el origen de la tapa se relaciona con la costumbre de poner una rebanada de jamón o queso encima de una bebida para evitar que las moscas o el polvo se posaran en ella. Esta práctica evolucionó con el tiempo, convirtiéndose en una tradición de servir pequeñas porciones de comida junto con la bebida.
El Día Mundial de la Tapa se originó en España y se ha extendido a nivel internacional para promover la cultura de la tapa y es resaltar la variedad y la calidad de las tapas españolas, así como promover la socialización y el disfrute de la comida en un ambiente relajado.
Además de la ensaladilla rusa, las croquetas, las patatas bravas, los colines el salmorejo o los caracoles, estas son algunas de las tapas imprescindibles que no puedes dejar de probar si decides ir de tapas por la provincia de Jaén:
Y así podríamos estar escribiendo durante horas y horas, ya que Jaén y su provincia, tienen sin lugar a dudas además de una carta interminable de tapas, razones más que suficientes para disfrutar de su rica gastronomía en cualquiera de sus rincones. Recuerda que tapear es mucho más que comer. Es socializar y es hacerlo en compañía de amigos o seres queridos
¡Salud!