CELEBRACIÓN

¿Tiene el olivo un Día Mundial?

Aunque hay días mundiales para casi todo lo imaginable, hasta ahora uno de los árboles más simbólicos del planeta, no estaba incluido en este particular calendario

ctv-dgq-foto-aemo

Redacción COPE JaénAntonio Agudo

Jaén - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Por fin el Olivo, así en mayúsculas, tendrá un Día Mundial. Así que éste 26 de noviembre será la primera vez, que de manera oficial, se pondrá el foco sobre uno de los cultivos más antiguos de la humanidad y que se encuentra en el sustrato de las milenarias culturas mediterráneas. El olivo y el aceite que se extrae de sus frutos ha tenido, y tiene, infinitos usos que van desde lo sagrado, lo gastronómico, medicinal o simplemente como combustible para dar luz en palacios y chozas desde hace miles de años. Así que con motivo de esta primera celebración la Diputación de Jaén se va a sumar a esta conmemoración a través de distintas iniciativas, como la iluminación de su edificio de verde oliva.

Este Día Mundial llega después de que el pasado año la Conferencia General de la Unesco aprobara su celebración, el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, ha señalado que no podían "dejar pasar la oportunidad de festejarlo en una provincia donde este árbol forma parte indisoluble de nuestra cultura y de su paisaje, y su zumo, el aceite de oliva, impregna de olor y sabor nuestra tierra de la misma forma que marca la economía, el empleo y la forma de vida de muchos de nuestros pueblos y ciudades".

Así, la Diputación de Jaén iluminará de verde oliva el Palacio Provincial con motivo de esta primera celebración del Día Mundial del Olivo, que también tendrá reflejo en una lona que va a colgar de la fachada del principal edificio de esta institución y en sus distintas redes sociales. Con estas iniciativas, pretenden "mostrar la importancia que para nosotros tiene este árbol y el aceite de oliva, del que somos principales productores mundiales tanto en cantidad como en calidad", ha remarcado Reyes.

Estas propuestas se vienen a sumar, según el presidente de la Administración provincial, "al trabajo que hacemos a lo largo del año de promoción de las bondades del olivar y el aceite de oliva de Jaén".

Entre ellas, ha destacado que "la Diputación jiennense está liderando la preparación del expediente para que los Paisajes del Olivar de Andalucía sean declarados Patrimonio Mundial por la Unesco" y también ha aludido al acontecimiento con el que se festeja el inicio de la campaña oleícola en la provincia, la Fiesta del Primer Aceite de la provincia de Jaén, que este año, por la pandemia, va a tener carácter virtual y que en esta ocasión comenzará en unos días, el 28 de noviembre, y se prolongará hasta el 28 de diciembre.

Tampoco han querido olvidar, como también ha apuntado el diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno, que se trata de un árbol "imprescindible para fijar la población al territorio jiennense, en especial en el mundo rural, que además tiene un importante componente medioambiental, porque los 66 millones de olivos que tapizan la provincia de Jaén suponen un gran sumidero de CO2 que contribuye a la sostenibilidad medioambiental de nuestra tierra".