CURSOS UNIA

El toro cómo fuente de inspiración para las artes

El codirector del curso “El toro bravo en el origen, la evolución y la conservación del patrimonio natural y cultural” ha estado hoy en Cope

Antonio Agudo

Jaén - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Hoy Antonio Agudo ha charlado con Lope Morales de los contenidos de este curso que ahonda en la enorme influencia que el mundo del toro ha tenido y tienen en las artes, desde la arqutiectrua, la pintura, la poesía o el cine.

Desde la UNIA recuerdan que: "en la última edición de estos cursos de verano tuvo lugar un Encuentro celebrado en Baeza bajo el título “El toro bravo en el origen, la evolución y la conservación del patrimonio natural y cultural”. Como quiera que gozó de una gran aceptación, con una participación de 60 alumnos y una buena respuesta a los temas tratados, hemos pensado continuar en la misma línea de contenidos, centrándonos de nuevo en los aspectos medioambientales y culturales de los toros y las fiestas de toros. La Tauromaquia ha sido durante siglos el patrimonio cultural vivo que más ha condicionado la idiosincrasia de los españoles; toros, cultura y arte han ido siempre de la mano desde las pinturas rupestres de Lascaux hasta los cuadros de Picasso. Las fiestas de toros han sido y son un referente cultural y social de primer orden en España, no sólo como forma de crear belleza y emoción con sus elementos propios, sino como fuente de inspiración para la práctica totalidad de las disciplinas artísticas. Son incontables las razones y expresiones que prueban la trascendencia de lo taurino en los ámbitos histórico, artístico, cultural, social, económico y hasta moral. Por otro lado, hay un aspecto fundamental para conocer la trascendencia de la Tauromaquia en nuestro territorio, ya que los toros son un elemento imprescindible en la conservación del medio ambiente, siendo la provincia de Jaén un referente de integración del ganado bravo, fauna, flora y otros sistemas agro-silvo-pastorales, dentro y fuera de la dehesa".