CRISIS OLIVAR

¿Se vende aceite marroquí disfrazado de aceite español?

COAG Andalucía asegura “que van a vigilar los puertos para poner nombre a las empresas que lo podrían estar haciendo”

¿Se vende aceite marroquí disfrazado de aceite español?

Antonio Agudo

Jaén - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El campo en general, el olivar en particular, sigue en pie de guerra por la crisis de bajos precios que continúan sufriendo. Una situación que pone en riesgo la supervivencia y continuidad de miles de explotaciones que, debido a los escasos márgenes de beneficio, ya no son rentables. Las manifestaciones, las movilizaciones se suceden en toda España pidiendo al Ministerio de Agricultura que reaccione y tome medidas urgentes para que el campo sea rentable y se revierta la situación. Y además desde el sector del Aceite de Oliva de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganadero, COAG de Andlaucía, han anunciado que “se perseguirá las importaciones de aceite, poniendo de esta manera nombre y apellido a las empresas que las realizan y que contribuyen a machacar al tejido productivo”.

Desde COAG, como otra medida de presión, se apunta a que desde estos momentos “objetivos prioritarios dentro de las movilizaciones son todos los puertos” donde creará grupos de seguimiento de los aceites importados. La organización también va a pedir una revisión del acuerdo de libre entrada de aceite desde Marruecos, “que se ha convertido en un coladero de aceite de todo el Magreb. Un aceite al que no se le exige las mismas condiciones de calidad, medio ambientales, etc.”

Contenedores

En relación a esto, COAG reclama la paralización del tráfico de perfeccionamiento activo, que permite que mercancías no pertenecientes a la Unión Europea puedan ser transformadas en las aduanas, sin que estén sujetas a derechos de importación, otros gravámenes, así como a medidas de política comercial. Parece mentira, a juicio de la organización, que el Ministerio aún no haya paralizado el perfeccionamiento activo a pesar de la grave crisis que atraviesa el sector del aceite de oliva en nuestro país

Así, desde COAG se solicita que se revisen los contingentes aprobados con el resto de países del Magreb; a las autoridades portuarias, que lleven controles e informes detallados de lo que está entrando, cómo y quién lo trae; y a la Junta de Andalucía, después de tener noticias de que están entrando grandes cantidades de aceite a Andalucía, se le exige responsabilidad, que cumpla con su cometido y que controle de dónde viene, qué calidad tiene declarada y si se hacen controles de calidad, de trazabilidad y si presentan residuos alimentarios. Y, sobre todo, saber qué destino van a tener esos aceites, porque hay indicios que indican "que se está mezclando con aceite español y vendiendo como si su origen fuera sólo de nuestro país".