LAS DIVINAS PALABRAS DE ERNESTO MEDINA | 19 DIC 2024 |

Hoy: Flechas rosas

Redacción COPE Jaén

Jaén - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

La Hidra de Lerna era una serpiente de cien cabezas. El hálito de cualquiera de ellas era mortal por venenoso. Para matarla y cumplir con uno de sus trabajos Hércules recurrió a flechas encendidas. Muerto el monstruo, el héroe mojó en su sangre las flechas del carcaj para convertir el arma en más mortífera por efecto de la ponzoña. Cuentan los mitógrafos que sólo un aliado tuvo la Hidra, un cangrejo gigante enviado en su ayuda por la diosa Hera. Aunque alcanzó a morder en el talón a Hércules, éste lo aplastó sin contemplaciones. Hera decidió colocarlo en el firmamento. La constelación de Cáncer. 

Nombre que se asocia no a las estrellas, sino a la enfermedad. Podría haberse pensado que el nombre tiene que ver con los venenos y la mortandad de la Hidra de Lerna. Sin embargo, la etimología es más tortuosa. El cangrejo asemejaba unas tenazas que eran utilizadas como instrumento de tortura. Un paso después el latín ya lo utilizaba con el significado de llaga. Tumor, enfermedad, dolor: el cáncer.

Un arco olímpico asemeja la silueta de un cangrejo. Las flechas de Hércules eran venenosas. El cangrejo da nombre a la enfermedad. Con tal concatenación de ideas parecía imposible que el tiro con arco pueda servir para dar esperanza a las mujeres con cáncer de mama. Sin embargo, el Club de tiro con arco Santa Catalina de Jaén, con Javier Medina y Manuel Calahorro a la cabeza, le han dado la vuelta a la diana con su proyecto “Flechas Rosas”. Los beneficios del deporte para las afectadas, la prevención que supone la vibración de la cuerda en el sistema linfático, la esperanza de clavar una flecha rosa en el centro de la diana de la vida.

Ayer me encontré a la Dama de Cubero en el Pósito. Me preguntó si por un casual el Javier Medina que salía en la noticia del periódico era hermano mío. Orgulloso contesté que sí. Me pidió su número de teléfono. Quería apuntarse ipso facto. “Estoy sana. Pero a pesar de mi edad y mis achaques de huesos quiero participar. Aunque sólo sea por solidaridad con otras mujeres que tienen o se han curado del cáncer de mama”. Le comenté que necesitaban 3.000 euros. La Dama de Cubero se puso bravía. “Si no hay en Jaén ninguna entidad que sufrague esa miseria, voy a hacer puntería con el arco en…”. Flechas Rosas contra la Hidra, Flechas Rosas para la vida.

Palabras, divinas palabras

Ernesto Medina Rincón