Festival Internacional
El Festival de Música y Danza de Úbeda celebra su edición número 36 con una programación estelar
En su programación figuran nombres como el guitarrista Vicente Amigo, el pianista Sir Stephen Hough, el tenor Jonathan Tetelman o los bailarines Lucía Lacarra y Matthew Golding
Jaén - Publicado el - Actualizado
6 min lectura
El Festival Internacional de Música y Danza ‘Ciudad de Úbeda’ llegará a su edición número 36 entre el 17 de mayo y el 29 de junio de este 2024 con una programación caracterizada nuevamente por la excelencia, en la línea del referente cultural en el que se ha convertido a lo largo de tanto tiempo, pero sin dejar de dar nuevos pasos de creatividad e innovación, buscando otros caminos que explorar y apostando por la difusión y la educación. Así quedó de manifiesto en el acto de presentación celebrado en la tarde del martes en el auditorio del Hospital de Santiago, en presencia de todas las administraciones, instituciones y entidades implicadas en su desarrollo. Allí se desgranaron las casi treinta propuestas previstas entre recitales y actividades paralelas.
El consagrado Vicente Amigo, uno de los más grandes guitarristas que ha dado este país (17 de mayo); el legendario pianista y director alemán Christoph Eschenbach al frente de la Orquesta de Radio Televisión Española para celebrar el segundo centenario de Anton Bruckner (15 de junio); el británico Daniel Hope al violín y dirección con a la Orquesta de Córdoba y el Cuarteto Vocal del Cor de Cambra del Palau de la Música Catalana (7 de junio); o Sir Stephen Hough, uno de los mejores pianistas del mundo (31 de mayo), son algunos de los nombres que integran el programa principal del Festival de Úbeda.
En esta 36 edición la voz también será protagonista gracias a la presencia del tenor estadounidense Jonathan Tetelman, quien anda deslumbrando en el mundo de la ópera como el más cualificado del escalafón y que actuará acompañado al piano por el francés Frédéric Chaslin (25 de mayo). En este apartado destacará igualmente el concierto de Nereydas y el Coro de la Comunidad de Madrid (1 de junio).
La programación se completa con otros instrumentistas como el guitarrista riojano Pablo Sainz Villegas (8 de junio), que llegará a Úbeda tras debutar recientemente con la Orquesta de Filadelfia, convirtiéndose en el tercer guitarrista de la historia en tocar con esta prestigiosa formación norteamericana, después de Andrés Segovia y Pepe Romero; el flautista griego Stathis Karapanos que formará dúo con José Antonio Domené, uno de los arpistas españoles más prominentes de su generación (14 de junio); o los británicos Septura Brass (21 de junio).
Y en el apartado de danza destacarán Lucía Lacarra, una de las figuras más internacionalizadas de la danza española, y el bailarín y coreógrafo canadiense Matthew Golding, que bailarán juntos ‘Fordlandia’, un espectáculo multidisciplinar que la primera ideó durante el confinamiento, donde se aúnan danza, música y arte visual (28 de junio).
A esta programación principal se añadirán dos recitales extraordinarios, uno previo a la inauguración oficial a modo de preámbulo y otro tras la clausura a modo de coda. En concreto, el 21 de marzo actuará la Coral Nacional Simón Bolívar de Venezuela, una de las formaciones más importantes del mundo en su género, y el 10 de julio se contará con tres corales de estudiantes de universidades americanas.
Otros apartados
Junto a ello, este año habrá diez conciertos dentro del exitoso ciclo Música y Patrimonio, a través del cual el Festival visitará rincones especiales de Úbeda, ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad, logrando momentos íntimos, coquetos y llenos de belleza, donde el lugar y la propuesta artística estarán pensados para alcanzar experiencias únicas.
En esta sección estarán el tenor Juan de Dios Mateos junto al pianista Antonio López (18 de mayo); el pianista Jinhyung Park (24 de mayo); el trombonista Juan Francisco Aránega junto al pianista Muñoz Cañivano (29 de mayo); el Trío Milman-Gallardo del violinista Luis Rubén Gallardo, el violonchelista Mikhail Milman y la pianista Ángeles Gallardo (13 de junio); el Trío Fuchsia del violinista Sigrun Edvaldsdottir, el violonchelista Bryndis Gylfadottir y el violista Paul Cortese (20 de junio); el quinteto Charonia con Fernando Fernández Rodríguez, flauta, Sheila Alcalá Cervera, oboe, Leticia Cabrera Paz, clarinete, Miguel Ángel Curiel Palomares, trompa, y Rafael Piqueras Yago, fagot (26 de junio); y el espectáculo ‘La memoria que no cesa de Miguel Hernández’ a cargo de Danzarte, con los bailarines Bruno Argenta y Natalia Ferrándiz junto a un grupo de músicos (27 de junio).
También en este apartado se materializarán los convenios que el Festival de Úbeda mantiene con otros eventos e instituciones para dar cabida a nuevos valores. Se contará así con el guitarrista Álvaro Toscano (19 de junio) como ganador del Certamen Internacional de Guitarra ‘Andrés Segovia’ de La Herradura; la cantaora Belén Vega (12 de junio), que ganó el premio del pasado Festival Flamencos y Mestizos ‘Ciudad de Úbeda’; o el pianista Davide Cava (22 de mayo), procedente de la Joaquín Achúcarro Foundation Legacy.
Asimismo regresará La Academia que, de la mano de la UNED, supondrá un espacio para la formación, la divulgación, la expansión del conocimiento y la reflexión. En este contexto participarán el guitarrista Pablo Sáinz Villegas, el flautista Stahtis Karapanos y el arpista José Antonio Domené con clases magistrales.
Y este apartado se reforzará con acuerdos estratégicos con instituciones culturales regionales y nacionales para acercar el Festival a todos los conservatorios y al mundo educativo, porque ahí está el futuro del público, del conocimiento y de la evolución de cualquier proyecto cultural. Al respecto, los conciertos se acercarán igualmente a los más pequeños y a los estudiantes de música, y dentro de la Feria de la Música saldrán a la calle de la mano de Alciser, de los conservatorios de la provincia y de la Escuela Municipal de Música ‘Joaquín Sabina’ de Úbeda.
Finalmente, la sección Úbeda Soundtrack Festival hará un guiño a la música de cine con actuaciones como la de la Orquesta Filarmónica de Málaga, celebrando el centenario de Henry Mancini ante la batuta de José María Moreno (29 de junio); o la de la Agrupación Musical Ubetense.
En palabra de Esteban Ocaña, director del Festival, «tendremos a los mejores solistas y orquestas del panorama mundial, pondremos en valor nuestro patrimonio, los jóvenes y su formación serán esenciales y no nos dejamos atrás la divulgación y la expansión del conocimiento».
Inspiración
‘Inspírate’ vuelve a ser el lema del ciclo musical de la primavera ubetense, pues el objetivo de sus responsables es dejar huella y ser inspiración en todos los ámbitos posibles, buscando además sinergias con otras disciplinas artísticas. «Queremos que cada ciudadano de Úbeda o visitante, cada persona que adquiera una entrada, cada artista, cada institución y organismo que nos acompaña sienta algo especial al vincularse a nuestro proyecto», dijo Ocaña. Para ello se ha buscado unir el hecho musical y la excelencia de la programación, con el entorno donde se desarrollan los conciertos para así convertirlos en únicos.
También se va a enriquecer el momento del recital con una oferta gastronómica que se anunciará en breve. Y se inaugurará una zona exclusiva en la galería superior del Hospital de Santiago para los espectáculos que se lleven a cabo en el patio, dotando además los espacios de una iluminación exclusiva y única, especialmente diseñada para el Festival, que haga vivir cada cita de una manera muy especial.
Para ganar en difusión, en unos días todo lo que significa el Festival de Úbeda será presentado con un acto previsto en el Teatro Real de Madrid, donde se contará con algunos de los artistas participantes, como es el caso de Vicente Amigo. Un acto que además será conducido por la periodista Pepa Fernández, directora y presentadora del programa ‘No es un día cualquiera’ de RNE.