BALANCE INFOCA

9 de cada 10 siniestros han quedado en conato

La campaña de extinción concluye en Jaén con un total de 82 intervenciones, de las que un 85,3% se quedan en conatos

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Resultado positivo de la campaña de extinción de incendios forestales del Plan Infoca en la provincia de Jaén, cuya época de peligro alto ha comprendido desde el 1 de junio al 15 de octubre. Desde el 1 de enero al 15 de octubre, se han registrado 82 intervenciones, de las que 70 (85,37%) se corresponden con conatos -menos de una hectárea de superficie afectada- y 12 (14,63%) con incendios. 9 de cada 10 siniestros han quedado en conato por lo que la campaña ha discurrido dentro de la normalidad, ya que los fuegos declarados se han atajado a tiempo. No sólo porque el contexto meteorológico ha sido más favorable unido a la eficacia y la experiencia Plan Infoca.

La superficie afectada por incendios forestales se ha reducido en un 87,8% respecto a la media de los últimos diez años. Concretamente, las hectáreas calcinadas por el fuego este año han ascendido a 149,06 ( frente a las 1.220,27 de media del decenio), de las que 4,96 corresponden a terreno arbolado y 144,1 a matorral. Así este verano se ha registrado el porcentaje más bajo de superficie de arbolado incendiada desde 2008, con un 3,33%. De los fuegos declarados este año, ha destacado que Marmolejo ha sido el término municipal con mayor concurrencia en la provincia, con 11. Respecto al número de hectáreas quemadas, resaltan los de Cerro Nando en Jódar, a principios de agosto, con 45 de matorral y, a mediados del mismo mes, en el paraje Los Llanos de Villanueva de la Reina, con 50 hectáreas de matorral y pasto.

Sobre las causas de los siniestros contabilizados hasta el 15 de octubre, Ortega ha informado de que 34 han sido intencionados, 12 se deben a negligencias, 8 por causas naturales, 2 accidentales, otros 25 se encuentran pendiente de investigación y uno se ha clasificado como causa desconocida.