SITUACIÓN PROVINCIAL
El CES Provincial analiza con el presidente de Diputación la situación del ferrocarril en la provincia
Además de esta sesión extraordinaria, este órgano ha celebrado Comisión Permanente y pleno ordinario
Madrid - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
El Consejo Económico y Social de la Provincia de Jaén (CES Provincial) ha celebrado su Comisión Permanente y Consejo Plenario, además de una convocatoria de Pleno Extraordinario en la que ha comparecido el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, para analizar y debatir con los consejeros y consejeras de este órgano consultivo sobre propuestas de mejora de los servicios ferroviarios en la provincia de Jaén recogidas en el dictamen elaborado por el CES sobre esta materia.
Sobre este dictamen, el presidente del CES Provincial, Manuel Parras, ha recordado que este documento, publicado en 2017 y disponible para su descarga digital, fue realizado por el Consejo Económico y Social de la provincia a requerimiento de la propia Diputación. De esta forma, en la sesión extraordinaria celebrada hoy, se han tratado “las mejoras que a corto plazo y con pocos recursos son factibles para mejorar el tránsito de los jienenses hacia Madrid y Andalucía Occidental”, afirma el presidente del CES Provincial. “A ello se suman medidas a medio-largo plazo, cuestiones vitales que pasan por las altas prestaciones de las nuevas líneas, compatibilizando viajeros con mercancía para optimizar su uso. Queremos un mallazo horizontal andaluz y otro hacia el centro”, concluye Parras.
Por su parte, el presidente de Diputación Provincial, Francisco Reyes, ha afirmado que este dictamen, aprobado por unanimidad por los miembros del CES Provincial, “se ha convertido en el libro de cabecera para mejorar las comunicaciones de la provincia a través del ferrocarril, haciendo un diagnóstico claro y proponiendo una serie de medidas que ahora queremos comprobar si han variado desde su elaboración en 2017, ya que en él se fijaban una serie de fechas de ejecución de mejoras que no han tenido lugar”. Entre otras propuestas, Francisco Reyes ha indicado que figuran la reducción del número de paradas para mejorar los tiempos de viaje, la impermeabilización de la vía para la circulación a otras velocidades, la sustitución de unidades móviles capaces de circular a 220 kilómetros/hora o dar prioridad a los trenes de Jaén en determinados cruces.
Asimismo, el presidente de la Diputación Provincial de Jaén ha señalado que a través de esta comparencia se ha pretendido que “el CES Provincial conozca de primera mano los planteamientos de las reuniones que la Diputación Provincial ha mantenido con Renfe y ADIF sobre el ferrocarril en la provincia”, además de recordar que solicitará una reunión con el Gobierno de España para abordar este tema cuando éste se constituya.
Tras esta sesión extraordinaria, el Consejo Económico y Social de la provincia ha celebrado pleno ordinario en el que se han aprobado las consideraciones y recomendaciones del CES Provincial sobre la situación socioeconómica y laboral de la provincia de Jaén, fruto de las reuniones mantenidas por los distintos grupos de trabajo que hacen posible su desarrollo año tras año. Tras esta aprobación, se elaborará la Memoria que será publicada y presentada a finales de 2019.
Despoblación y medidas de revitalización de las zonas rurales
En la Memoria sobre la situación socioeconómica y laboral de la provincia de Jaén que el CES Provincial presenta en los primeros siete meses del año a la Diputación Provincial destacan temas importantes como posibles medidas para solucionar el problema del despoblamiento. “Hablamos de las posibilidades de desarrollo de los municipios rurales con medidas que van desde la dotación de banda ancha a estas zonas para facilitar allí el desarrollo de profesiones ligadas a Internet y la tecnología, hasta la mejora de carreteras secundarias, el desarrollo de una agricultura focalizada a la biodiversidad y la sostenibilidad, y a la economía colaborativa, además de la dotación de servicios públicos relacionados con la sanidad y la educación, entre otras propuestas”, señala Manuel Parras.
La necesidad de vertebrar un laboratorio oficial agroalimentario es otro de los puntos destacados. “No contar con estas instalaciones hace daño a nuestros aceites picuales que, por otro lado, continúan ganando premios internacionales de prestigio. Necesitamos tener un panel de cata reconocido, entre otras mejoras y, para ello, vamos a trabajar con entidades de la provincia para paliar esta debilidad”, sostiene el presidente del CES Provincial. Otras cuestiones tratadas durante el Pleno Ordinario pasan por la profesionalización del sector agrícola a través de itinerarios formativos destinados a los consejos rectores, y la ciberseguridad. La Memoria revisa también temas más clásicos relativos a Cultura, Deporte o I+D+i.
Otro de los temas claves para el CES Provincial es continuar con el fomento de las energías renovables, en particular de la biomasa. Para ello, se constituyó el Foro Técnico y Empresarial de la Biomasa, donde, en su primera reunión, se acordaron una serie de recomendaciones. Una de ellas, continuar trabajando en la mejor consideración de la biomasa en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (2021-2030), que centrará el trabajo de la segunda reunión del Foro, que se celebrará en octubre. “Siendo conscientes de que la biomasa es un potencial enorme en la provincia, no solo por el olivar, sino también por los cuatro Parques Naturales, vamos a establecer contacto con el Ministerio competente porque, según los expertos, necesitamos una mejor consideración de la biomasa en el Plan Energético Nacional”, concluye Parras.