TDT

Habrá ayudas para resintonizar las antenas de tv

Línea de ayudas para las comunidades de vecinos que tengan que adaptarse a los nuevos canales de la TDT para permitir la implantación del 5G.

Antena

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Hay que hacer sitio para el 5G y eso obliga a una nueva migración de los canales de TDT a otras frecuencias. Por lo tanto en muchas comunidades de vecinos será necesario readaptar las antenas para resintonizar las nuevas frecuencias y eso no será gratis por lo que habrá que contratar a un antenista. Desde el Gobierno se prometen ayudas para sufragar parte de esos gastos.

Se trata de subvenciones para costear la adaptación de los sistemas de recepción colectivos, que han sido aprobadas mediante el Real Decreto, publicado en el BOE el pasado 21 de junio y que serán gestionadas por Red.es. Este nuevo cambio de canales con ayudas públicas para minimizar su impacto sobre los consumidores ya tuvo su antecedente en España en el 2015 con motivo del Primer Dividendo Digital.

Las subvenciones se otorgarán en régimen de concesión directa y serán susceptibles de estas ayudas las actuaciones necesarias que se realicen entre el 1 de junio de 2019 y el 30 de septiembre de 2020. Deberán llevarse a cabo por empresas inscritas en el Registro de Empresas Instaladoras de Telecomunicación.

En el caso de Jaén, la cuantía de la subvención para la instalación de equipamiento adicional está determinada por el número de múltiples digitales necesarios para este cambio, que en la provincia está fijado en dos. De esta forma la ayuda máxima para las comunidades de propietarios ascenderá a 260,75 euros.

El último día para presentar solicitudes será el 30 de septiembre de 2020 y para poder obtener la ayuda, la actuación deberá haber finalizado en todo caso con anterioridad al día 30 de septiembre de 2020.

Ahora quedaría para la TDT la banda de frecuencias de 470 a 694 MHz, con los canales radioeléctricos 21 a 48. En concreto, se deberán resintonizar los que se encuentran a partir del canal 49 --MPE3 (49) pasa al (25) y RGE1 (57) pasa al (22)-- y también se realizarán cambios en un canal asignado a la demarcación local de Alcalá la Real (TL01J - Del 25 pasa al 37). De esta forma, se liberarán las frecuencias entre 694 y 790 MHz, canales 49 al 60, para su uso por la telefonía móvil 5G, según ha precisado en una nota la Subdelegación del Gobierno.