EL PARO QUE NO CESA

Jaén abre 2019 con otro aumento del desempleo

Según los datos del SEPE hay 14.297 hombres en paro y 29.272 mujeres en la provincia de Jaén

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Por sexos en hombres, encontramos 14.297 desempleados y en mujeres la alarmante cifra de 29.272 mujeres, un 66% respecto a los varones. Según el sidnicato CCOO «Las mujeres año tras año, mes a mes, no consiguen darle la vuelta a su situación, aunque sean las mejores preparadas, aunque tenga titulación universitaria. Por sectores, como era de esperar, sube agricultura con 1.663 y servicios con 976, solo baja la construcción en 222 personas e Industria con 135 desempleados menos. Hay dos cuestiones que ensombrecen aún más la situación actual».

Según los datos del SEPE,  Jaén es la provincia con mayor desigualdad, con más del doble de mujeres en paro de todo el Estado. Estas cifras, para Comosiones Obreras, «reflejan la discriminación y el aislamiento que sufrimos por el mero hecho de nacer con el sexo contrario. Hoy en día, la provincia está inmersa en un decaimiento laboral, dónde la temporalidad, la precariedad y el abuso, son la tónica de un mercado laboral ya de por sí difícil donde incluso, a tenor de los datos oficiales, las mujeres no tiene cabida. A esto hay que añadir la temporalidad en la contratación. En Jaén, con un 99,21% de contratos temporales, concretamente 109.380 contratos temporales frente a los escasos 867»

Por su parte el  CSIF exige la creación y puesta en marcha de medidas que eviten la temporalidad del empleo en la provincia y creen puestos de trabajo duraderos y con buenas condiciones. Joaquín Álvarez, presidente de CSIF Jaén, lamenta que el comienzo de 2019 traiga un dato tan nefasto en materia de empleo. “Es cierto que enero es un mal mes, pero este ha sido el peor mes de enero desde 2016”, manifiesta. En este sentido, CSIF lamenta que el paro haya vuelto a subir en la provincia en 2.149 personas por la caída del empleo tras la campaña navideña y por el fin de la campaña agrícola de la aceituna. “El número de desempleados ha aumentado en Jaén en el sector Agrícola y en Servicios, por el contrario Industria, Construcción y los que no tenía empleo anterior bajan en el número de parados para contrarrestar ligeramente el mal dato en la Agricultura. Hay que apostar por nuevos sectores que modifiquen el tejido productivo y una mayor estabilidad”.