ECONOMÍA

Tras casi una decada Jaén baja de los 50.000 parados

El mes de mayo se cerró con un nuevo descenso en el número de parados en la provincia. Según los datos del INEM: 48.489, 2.861 menos que hace un año.

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Los buenos datos del desempleo con los que se cerró mayo de 2019 no pueden enmascarar la debilidad del rejido laboral de la provincia que ha necesitado casi una década para bajar de la barrera de 50.000 desempleados. Ha sido un mes de datos positivos pero insuficiente para hacer frente a la peor situación de partida de la provincia. Baja el paro y crece la contratación y la afiliación a la Seguridad Social, pero el 78% de este empleo creado lo hace en el sector primario, ya que es la agricultura con 1.252 desempleados/as menos quien aguanta la bajada, con empleo ligado a campañas agrícolas fuera de nuestro territorio como la del espárrago y contratos absolutamente precarios en el olivar, con los tratamientos de suelos y curas del árbol.

Este es el análisis que hace Manuel Salazar, secretario general de UGT en la provincia, que también se lamenta de la alta temporalidad de los contratos y la precariedad de los empleos que se están creando y señala que "por tanto volvemos a reiterar que el empleo que generamos en Jaén es en el 98'35% temporal, ligado a sectores de poco valor añadido y mala retribución salarial"

De hecho el desempleo femenino se mantiene por encima del 61% del total por lo que desde UGT Jaén trasladan a la Junta de Andalucía que "no puede mantener ni un sólo día más su posicionamiento de dar la espalda a las medidas exigidas en pro de la igualdad real de oportunidades" El 10’21% de los parados/as son menores de 25 años, porcentaje que está dos puntos por encima del registrado en Andalucía.

Mientras el PP ha celebrado que "por fin se estén haciendo las cosas bien en Andalucía", lo que, a su juicio, "ha provocado que 1.163 jiennenses hayan encontrado un empleo" durante mayo. Así lo ha señalado en una nota la diputada 'popular' María Luisa del Moral, después de conocer los datos publicados por el Servicio Público Estatal de Empleo, según los cuales el paro bajó en mayo en 1.613 personas (-3,22%) con respecto a abril, situándose el número total de desempleados en la provincia en 48.489, 2.861 menos que hace un año.

En su opinión, supone que la provincia y Andalucía han "entrado en la senda de la recuperación y creación de empleo", punto en el que ha aludido a una "bajada histórica del paro" y al aumento de nuevos autónomos en la comunidad. Ello, según ha añadido, demuestra que el Gobierno autonómico de Juanma Moreno "funciona y se nota".