VENTAS

Jaén una potencia exportadora.

En el primer semestre del año factura 629 millones de euros. La mitad en aparatos y componentes eléctricos

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Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

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Las exportaciones de la provincia de Jaén alcanzaron los 629 millones de euros durante el primer semestre de este año, lo que supone un incremento del uno por ciento respecto al mismo periodo de 2018, según los datos facilitados por Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior. De esta forma, las salidas jiennenses representaron el 3,7 por ciento de las registradas por el conjunto de Andalucía (17.116 millones de euros). La provincia acumula un superávit comercial de 145 millones y una tasa de cobertura del 130 por ciento, 17 puntos superior a la andaluza, del 112,3 por ciento.

La provincia exporta en primer lugar aparatos y material eléctrico

Con respecto a los productos exportados desde Jaén, crecen seis de los diez primeros, cinco de ellos por encima del 30 por ciento. La provincia exporta en primer lugar aparatos y material eléctrico, con 341 millones de euros, el 54 por ciento del total y un descenso del 4,1 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Le siguen el aceite de oliva --127 millones, el 20,2 por ciento del total e incremento del 33 por ciento--; materias plásticas y sus manufacturas, con 46 millones, el 7,3 por ciento del total y bajada del 1,4 por ciento; vehículos automóviles y tractores (19,5 millones, el 3,1 por ciento subida del +18,2 por ciento) y máquinas y aparatos mecánicos, con 16,3 millones, el 2,6 por ciento y alza del 40 por ciento.

Le siguen el aceite de oliva, 127 millones, el 20,2 por ciento del total

En sexto lugar se encuentra aluminio y sus manufacturas, con 13,1 millones, el 2,1 por ciento del total y descenso del 10,1 por ciento; mientras que el séptimo es para productos farmacéuticos --7,3 millones, el 1,2 por ciento y ascenso del 34 por ciento.

Por detrás, se sitúan filamentos sintéticos y artificiales, con seis millones, uno por ciento del total exportado y aumento del 40 por ciento; leche, productos lácteos y huevos (novena posición), que es el que más sube al triplicar sus ventas (+230 por ciento) hasta los 5,3 millones; y papel, cartón y sus manufacturas, con 3,9 millones, 0,6 por ciento del total y bajada del 8,5 por ciento.

En cuanto a los mercados, crecen siete de los diez primeros mercados, cuatro de ellos por encima del 30 por ciento. Su primer destino en el exterior es Alemania, con ventas por 222 millones, el 35 por ciento del total y descenso del 8,3 por ciento con respecto al primer semestre de 2018. En las siguientes posiciones aparecen Italia --97 millones, el 15,4 por ciento y crecimiento del 31 por ciento--; Portugal, con 49 millones, el 7,8 por ciento y aumento del 3,7 por ciento, y Francia, con 41 millones, el 6,4 por ciento y alza del 3,4 por ciento.

Marruecos, primer mercado extracomunitario, ocupa el quinto lugar con 38,4 millones, el 6,1 por ciento del total y subida del 9,4 por ciento, seguido de Estados Unidos --38 millones, el 6,1 por ciento y casi el doble de ventas, con un alza del 92 por ciento--. Por detrás, se encuentran Reino Unido, con 29,8 millones, 4,7 por ciento y descenso del 22,4 por ciento; Polonia (18,2 millones, 2,9 por ciento y alza del 42 por ciento); Países Bajos, con 15,4 millones, 2,5 por ciento y bajada del 21,8 por ciento, y Eslovaquia, con 10,1 millones, 1,6 por ciento y el doble de ventas (+105 por ciento).

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