el 28 de octubre
Abre sus puertas Aureum, el restaurante de Picualia, con una carta con raices jaeneras
Picualia será la primera cooperativa de España en albergar un espacio gastronómico dedicado a la restauración, la formación y difusión de la cultura del AOVE en sus instalaciones
Jaén - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
El ambicioso proyecto de Aureum Restaurante ya es una realidad, tras la incertidumbre vivida en la pandemia. El proyecto ideado e impulsado por Picualia, tiene como aliados a la familia Simón Linares de Restaurante El Álamo de Bailén, quienes serán los encargados de regentar el nuevo espacio gastronómico.
Dicho espacio contará con un salón con vistas a la bodega y con capacidad para 40 comensales, con posibilidad de ampliación para grupos más numerosos o autobuses de turistas.
Además, el nuevo espacio Aureum, cuenta con un Aula de Formación creada con el objetivo de divulgar y promover el uso de los aceites de oliva virgen extra en la cocina y todas sus posibilidades gastronómicas entre alumnos de Escuelas de Hostelería y profesionales interesados. Al mismo tiempo esta Aula dada su versatilidad, permitirá demostraciones gastronómicas, maridajes y eventos gastronómicos para disfrute y deleite de los amantes de la gastronomía y profesionales del sector. Además de presentaciones de producto de cualquier sector que desee un espacio privado, menos convencional y con múltiples posibilidades. Presentación que se podrá acompañar de una experiencia en torno al aceite de oliva: como cata de aceites, desayunos, comidas… Así vinos, quesos, productos de la zona… tendrán cabida en el Aula de Aureum Restaurante.
El nuevo proyecto gastronómico de Picualia abre sus puertas el próximo viernes 28 de octubre con la intención de ser un referente gastronómico en Jaén y Andalucía. Se encuentra situado en la Autovía A-4 en el km. 298, salida 299 El Burguillo, en el municipio de Bailén, enclave ideal las paradas de turistas y viajeros y el Oleoturismo, que ya fomenta Picualia con notable éxito.
El presidente de Picualia, Gabriel José Alonso, se congratula con esta apertura ya que “Cuando hicimos la nueva almazara, elegimos esta ubicación estratégica para estar en el paso de vehículos de la autovía A4 e invitar a los viajeros a parar para además de comprar aceite de oliva en nuestra surtida tienda, ofrecer otros servicios y abrirnos al Oleoturismo. Todo ello pensando en rentabilizar aún más nuestras instalaciones, creando nuevas líneas de negocio en la cooperativa, que al final redunda en las rentas de nuestros socios”.
El Gerente de Aureum Restaurante, José Antonio Simón, destaca: “El hecho de que nos hayamos atrevido a regentar un espacio de estas características se debe a nuestra amplia experiencia en la hostelería, que actualmente se refleja en Restaurante El Álamo de Bailén. Nuestro bagaje unido al camino ya recorrido con Picualia, ya que ofrecemos los menús gastronómicos de sus paquetes “Degusta Picualia” han hecho, que con las sinergias y el trabajo ya existente, hayamos continuado con esta trayectoria conjunta tan fructífero para hacer realidad Aureum”.
Una carta con raices jaeneras
La experiencia de comer una gastronomía con raíces en una almazara es uno de los grandes atractivos que ofrece Aureum, además de vivir y saborear la experiencia de visitar la almazara, conocer el proceso de elaboración de aove y degustar el preciado oro líquido.
En el Salón se servirá un Menú Degustación, previa reserva, con platos donde la cocina tradicional y los productos de la tierra serán los protagonistas pero en una versión vanguardista y el inconfundible toque del horno Josper de la mano del chef Paco Simón. Se trata de la “Experiencia Aureum”, que se complementa con la visita guiada a la almazara y cata de aceites Picualia.
Lo primero es catar el AOVE Primer Día de Cosecha. Un aceite de un verde brillante intenso y unos aromas que te transportan al olivar en el que se empezó a gestar. Una delicia para los sentidos. Tras la degustación del aceite de oliva llegarán 5 platos y dos postres en los que el oro líquido es el director de orquesta de cada elaboración.
Lomo de sardina con aove ecológico y tomate de la huerta con su AOVE ecológico, seguido de una tostá campera de escalibada con verduras del terreno son los dos bocados que nos servirán como aperitivo antes de caer en la tentación de un potaje de vigilia cocinado a fuego lento en la misma sala. Una locura.
Coto Ríos y su trucha o el solomillo de ciervo de Sierra Morena cierran el menú que da paso a los postres. Dos para ser concretos, Unas gachas con el sabor de toda la vida pero servidas como una sopa fría acompañadas con un sorprendente crujiente de miel de la Sierra de Andújar, como sorprendente es el panal de abejas camperas que acompañan a un sutil helado de AOVE Picualia.
Al mismo tiempo se podrá comer a la carta ya que el Restaurante estará abierto para los clientes que quieran comer sin reserva. El horario de apertura será de martes a domingos para comer de 13:00h a 18:00h, ampliando horario hasta la noche de los viernes y sábados para cenar también.