El aceite de oliva sigue subiendo en los supermercados pese a su bajada en origen

La organización de consumidores Facua ha denunciado que el precio del litro del aceite de oliva sigue subiendo en los supermercados tras doce semanas bajando en origen

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Redacción COPE Jaén

Jaén - Publicado el - Actualizado

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La organización de consumidores Facua ha denunciado que el precio del litro del aceite de oliva sigue subiendo en los supermercados tras doce semanas bajando en origen, con una media de 13,45 euros, un 4,1 % más que en enero, mientras en origen se paga 1,21 euros por debajo de lo que costaba ese mes. La asociación ha detallado este martes en un comunicado que entre el 8 y el 14 de abril, última semana en la que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha ofrecido datos, el litro de virgen extra se pagaba en origen a 6,88 euros antes de impuestos, mientras que en la primera semana de enero estaba a 8,09 euros/litro.

Esta tendencia a la baja en origen también se aprecia en el aceite de oliva virgen, ya que en enero se pagaba al agricultor 7,35 euros por litro, mientras que en la segunda semana de abril su precio estaba en 6,21 euros/litro (1,14 euros menos). En abril, el precio medio de la botella de plástico de un litro de aceite de oliva virgen extra en los supermercados era de 13,45 euros, cálculo para el que se han tenido en cuenta una treintena de precios, registrados durante la primera semana de este mes, a la venta en Mercadona, Día, Hipercor, Alcampo, Eroski y Carrefour.

La media del litro de aceite de oliva virgen extra a principios de enero era de 12,92 euros, 0,53 euros menos que en abril, por lo que se ha registrado un aumento de precio del 4,1 % en lo que va de 2024 en este tipo de envase. Entre los 30 aceites recogidos en este estudio, el producto más caro es el litro de virgen extra arbequina y hojiblanca de marca Carbonell en Hipercor, donde cuesta 15,99 euros.

Este encarecimiento también se refleja en el virgen extra en garrafas de cinco litros, cuyo precio medio era a principios de enero de 56,50 euros, mientras que en abril se situaba en 59,37 euros, una subida media en este formato durante el primer trimestre de 2024 del 5,1 % (2,87 euros más por garrafa). En este estudio se han tenido en cuenta una docena de garrafas de 5 litros de virgen extra a la venta en Hipercor, Alcampo, Eroski y Carrefour. La marca más cara entre las analizadas es Maestros de Hojiblanca, a la venta en Hipercor por 65,89 euros.

El aceite de oliva lidera la subida interanual de los alimentos con un incremento medio del 69,1 % El producto que más se encareció desde abril de 2023 fue el litro de virgen extra marca Koipe en Eroski, donde pasó de estar en oferta a 5,75 euros a costar 15,89 euros (un 176 % más).

La asociación asegura que sigue "a la espera" de que el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 avance en la investigación iniciada el pasado mes de febrero sobre las subidas de márgenes en alimentos con el IVA rebajado, una práctica prohibida desde que en enero de 2023 entró en vigor esta reducción fiscal.

Ha recordado además que Consumo envió un requerimiento a las principales cadenas de supermercados para que acrediten los motivos de estas subidas, sin que haya aclarado si ha recibido alguna respuesta.

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