EDUCACIÓN

El análisis del inicio del curso escolar 2024/25 en COPE en Jaén

Un curso que empieza tras haberse afrontado, en los últimos tiempos, una serie de retos cruciales como la adaptación de la normativa andaluza a la LOMLOE

Francisco Padilla y Francisco Venzalá en los estudios de COPE en Jaén
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Inicio del curso escolar. Un análisis del sindicato ANPE en COPE en Jaén

Antonio Agudo

Jaén - Publicado el

2 min lectura

Un septiembre más, da comienzo la actividad lectiva del curso escolar en los niveles no universitarios de la enseñanza andaluza: el martes 10 en escuelas infantiles y colegios, y a partir del lunes 16 en institutos y resto de centros. Un curso que empieza tras haberse afrontado, en los últimos tiempos, una serie de retos cruciales como la adaptación de la normativa andaluza a la LOMLOE, el proceso extraordinario de estabilización de plantillas o la integración del profesorado técnico de FP en el cuerpo de profesores de enseñanza secundaria.

Desde ANPE, como sindicato exclusivo y mayoritario de la enseñanza pública, "hemos manifestado a María del Carmen Castillo, nueva consejera de Desarrollo Educativo y FP, en una reunión celebrada el pasado miércoles 4, la exigencia de que apueste por una política inequívoca de compromiso con el sistema público de educación, frente a actitudes como la que ha inspirado el rechazo de una ayuda estatal de 112 millones de euros para crear 12.000 plazas en la Educación Infantil de 0 a 3 años".

Ante la ampliación de plantilla para el presente curso, en 1.010 efectivos, acordada "unilateralmente" por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, distribuida en 690 nuevos docentes de FP, 260 especialistas de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje y 60 asesores técnicos en materia digital, ANPE considera que el esfuerzo realizado por la administración andaluza es insuficiente. Especialmente, si tenemos en cuenta el volumen global de nuestra plantilla docente y las necesidades existentes en materia de mejora de la atención a la diversidad y prevención del abandono escolar.

En este marco, ANPE tiende la mano a la Consejería para retomar la negociación, suspendida arbitrariamente por la propia administración educativa, del acuerdo sobre un incremento de plantillas docentes que se consolide de manera estructural en el sistema. Y que satisfaga tanto las necesidades reales de refuerzo pedagógico, orientación del alumnado y atención a la diversidad, como las reivindicaciones del profesorado acerca de la reducción de su horario lectivo semanal y la disminución de las ratios en las aulas.

En este sentido, "seguimos solicitando una reducción del horario lectivo semanal del profesorado de Infantil y Primaria a 23 horas y que no desborde el máximo de 18 horas para el profesorado de otras enseñanzas, como prevé la Ley 4/2019 de mejora de las condiciones para el desarrollo de la docencia, aprobada a nivel estatal. Asimismo, exigimos el estricto cumplimiento de los máximos legalmente establecidos para las ratios, sin desbordes excepcionales, y la disminución progresiva de las ratios actuales aprovechando la disminución coyuntural de alumnado, evitando también la supresión de unidades, que se ceba especialmente con el sistema público".

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