El Ayuntamiento de Linares impulsa la conciencia ciudadana contra los excrementos y orines en la vía pública
Se instalarán 270 banderolas con mensajes positivos y se distribuirán 1.600 botellas para animar a la población a que mantenga la vía pública sin olores ni suciedad

El Ayuntamiento de Linares impulsa la conciencia ciudadana contra los excrementos y orines en la vía pública
Jaén - Publicado el
2 min lectura
El Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Linares ha puesto en marcha la campaña informativa ‘Juntos cuidamos Linares’, una iniciativa que busca concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de recoger los excrementos de sus mascotas y limpiar los orines en la vía pública, con el objetivo de mantener una ciudad “saludable y habitable”.
El concejal Antonio Luis Hervás ha explicado que esta acción “se ha puesto en marcha en base a la Ordenanza municipal reguladora de la tenencia de animales domésticos y animales peligrosos”, la cual establece que “la persona que conduzca al animal irá provisto de bolsas para la recogida de las defecaciones, así como la obligatoriedad de pulverizar sobre la orina del animal agua y detergente o una solución jabonosa enzimática, para evitar los olores, suciedad y situaciones insalubres en las vías públicas”.
En este sentido, Hervás ha detallado que se van a instalar “270 banderolas en diferentes puntos de la ciudad con mensajes positivos que animen a la población a colaborar, contribuyendo así al mantenimiento de la vía pública en condiciones óptimas”. Estas banderolas se ubicarán en todos los barrios y parques de Linares, comenzando por aquellas zonas que los técnicos de Salud del Ayuntamiento consideren prioritarias.
Además, se van a distribuir “1.600 botellitas, ya que es obligatorio pulverizar sobre los orines una solución, que desde el Área de Salud recomendamos que sea agua mezclada con vinagre”. Dichas botellas, que llevarán impresos mensajes de concienciación, podrán ser retiradas gratuitamente, hasta agotar existencias, en las dependencias de la Policía Local y en las oficinas del Área de Salud, situadas en la calle Hernán Cortés y en el Mercado de Abastos.
El concejal de Salud ha subrayado que “esta campaña ha sido coordinada junto a la Policía Local, que es la encargada de la vigilancia y control del cumplimiento de las ordenanzas municipales, y quiero agradecer el compromiso y trabajo de este Cuerpo, siempre constante, en pro de nuestra ciudad”. Hervás se ha mostrado confiado en la respuesta ciudadana, afirmando que “estoy convencido que, con el esfuerzo de todos, vamos a conseguir una ciudad más limpia, ya que juntos cuidamos Linares”. Asimismo, ha recordado que el incumplimiento de esta ordenanza puede ser sancionado.