COVID-19

El coronavirus amenaza con llevarse por delante a numerosas bandas musicales de Semana Santa

La asociación musical Nuestro Padre Jesús Nazareno de Bailén inicia una campaña solidaria para reunir casi 5000 eruros que eviten, tras 20 años de vida, su desaparición

00:00

Francisco Javier Cabrera es el presidente de la asociación musical Ntro, Padre Jesús Nazareno de Bailén

Antonio Agudo

Jaén - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La crisis sanitaria del coronavirus está teniendo un impacto tremendo, no sólo en la economía o la prestación de servicios públicos. La virulencia del covid-19 obligaba a suspender todos los actos multitudinarios en España y uno de los que más gente reúne en las calles es, sin lugar a dudas, la Semana Santa. Una suspensión que ha puesto en peligro la supervivencia de decenas de bandas y agrupaciones musicales que tenían en esta época la oportunidad de generar ingresos para poder subsistir el resto del año sufragando el coste de instrumentos, uniformes y las escuelas de música que para muchas de ellas son el semillero de nuevos componentes.

Una de estas agrupaciones en peligro de desparecer es la Asociación Musical Nuestro Padre Jesús de Bailén. Es una agrupación que cumple más de 20 años de vida y que cuenta con escuela de formación de jóvenes músicos por la que han pasado centenares de chavales. Sin embargo su futuro está en el aire por la falta de dinero. El 80% de sus ingresos proviene de su participación en procesiones y defiles penitenciales, que al no celebrarse este año, no han generado ningúna contratación. El resultado una deuda de casi 5000 euros que van a intentar reunir para evitar el cierre defintivo.

Hoy hemos hablado con el presidente de la asociación, Francisco Javier Cabrera, que nos detalla la delicada situación por la que atraviesan aunque confía en que la ayuda de los ciudadanos sirva para salir del atolladero. "la música ha sido una de las herramientas más utilizadas durante este confinamiento. Nuestro colectivo ha sido partícipe de ello, tanto de manera individual, como grupal, y es por ello que queremos pedirle a la sociedad que nos devuelva la mano que nosotros hemos tendido durante el confinamiento. Con la suspensión de la Semana Santa nuestra Asociación ha quedado sumida en una profunda crisis económica, ya que el 80% de nuestro presupuesto anual se basa en los ingresos generados en la semana grande".

Sin ayudas ni subvenciones

Cabrera añade que "cómo banda aficionada que somos, no contamos con subvenciones, convenios u otro tipo de ingresos ajenos a los propios generados por conciertos, procesiones o patrocinios de empresas bailenenses, a las que estamos inmensamente agradecidos. Pero, nos encontramos en una situación caótica donde vemos que ni podemos programar un ensayo, ni mucho menos un concierto que pueda ayudarnos a paliar las maltrechas arcas de nuestra asociación. Es por ello que vamos a iniciar una campaña para recaudar fondos, donde esperamos que el pueblo de Bailén o al menos a los que durante unos segundos hemos agradado con nuestros sones en la calle, en conciertos o incluso por las redes nos ayuden".

Escucha en directo

Directo

COPE JAÉN

Programas

Último boletín

18:00H | 23 SEP 2024 | BOLETÍN