COVID-19
El coronavirus suspende la zona azul en Jaén
De esta manera se quiere facilitar el acceso a los hospitales de Jaén de los profesionales sanitarios por lo que piden “un uso racional” de la medida
Jaén - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Está claro que la aparición del coronavirus nos está obligando a adoptar decisiones drásticas para intentar frenar su expansión y los contagios. Decisiones y medidas que son y deben ser personales y a las que se unen las administraciones locales en el ámbito de sus competencias para colaborar con la declaración del estado de alarma. En esta tesitura el Ayuntamiento de Jaén ha decretado la suspensión del Servicio de Estacionamiento Limitado en Superficie, popularmente conocido como zona azul, durante todo el tiempo en el que se prolongue el estado de alarma por el coronavirus.
Desde el pasado miércoles ya no es necesario sacar tickets en la zona azul de la ciudad y cómo dice la concejala de Movilidad, Estefanía Plaza, se ha llegado a un acuerdo para que se suspenda la prestación del servicio mientras dure esta situación. De esta forma, según ha indicado en un comunicado, "se da una respuesta a una demanda creciente de la ciudadanía de que se pudiera disponer libremente de este servicio".
Estacionamiento gratuito para personal sanitario
Eso sí la concejal la edil ha pedido responsabilidad en el uso de estas áreas de estacionamiento regulado en el entorno de zonas sensibles como hospitales ahora que hay libertad de uso. Pero no es la única medida que ha adoptado el ayuntamiento para facilitar el acceso a los trabajadores sanitarios ya que se ha ordenado a la Empresa Municipal de Aparcamientos (Epassa), que ponga a disposición de los médicos, enfermeros y demás personal sanitario del Complejo Hospitalario de Jaén 150 plazas de estacionamiento gratuito durante las 24 horas en la primera planta del aparcamiento Avenida, que es la destinada a rotación.
El alcalde de Jaén, Julio Millán, ha indicado que se ha tramitado con la mayor rapidez posible esta iniciativa para que pueda ser una primera respuesta a las necesidades de este colectivo. "La propuesta se valoró con la Concejalía de Movilidad y consideramos que era la medida que más rápidamente podíamos habilitar para hacer lo más fácil posible su trabajo en estos momentos".
Desde el pasado martes a las 15,00 horas e inicialmente durante el tiempo en el que dure el estado de alarma o las necesidades de atención sanitaria, el aparcamiento estará disponible para estos profesionales que ahora multiplican sus turnos de trabajo ordinarios y de urgencia para atender los picos de demanda por el coronavirus. Así, los miembros de este colectivo solo necesitarán acreditar su trabajo con su tarjeta profesional o cualquier otro documento válido al pasar por la cabina del controlador al recoger su coche.
Aplazado el pago del "sello del coche"
Y otra de las medidas extraordinarias adoptadas por el Ayuntamiento de Jaén es que el Servicio de Gestión y Recaudación, conforme a las recomendaciones de las autoridades sanitarias del Gobierno central y la Junta de Andalucía amplía un mes el pago voluntario del Impuesto de Tracción Mecánica de Vehículos. Tras la situación de alarma sanitaria por el Covid-19, el Ayuntamiento ha facilitado la forma de pago, ampliando este periodo de liquidación, que se puede realizar hasta el 30 de abril. Será posible realizar el abono mediante banca virtual, en el caso de que la entidad bancaria lo permita, y de forma física, acudiendo a la oficina.