SALUD

Cuidado: estos tres tipos de bebidas aumentan tu colesterol

La mayor parte del colesterol se produce en el hígado aunque también se obtiene a través de algunos alimentos

Cuidado: estos tres tipos de bebidas aumentan tu colesterol

Redacción COPE JaénÁngel López

Jaén - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

De todos es sabido que el colesterol alto aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, algo que cada día preocupa más a los españoles. El colesterol es una sustancia grasa natural presente en todas las células de nuestro cuerpo y es absolutamente necesaria para el normal funcionamiento del organismo.

El colesterol interviene en la formación de ácidos biliares, vitales para la digestión de las grasas. Como dato curioso debes saber que los rayos solares lo transforman en vitamina D para proteger la piel de agentes químicos y evitar la deshidratación. A partir de él se forman ciertas hormonas, como las sexuales y las tiroideas.

La mayor parte del colesterol se produce en el hígado, aunque también se obtiene a través de algunos alimentos. Es precisamente aquí, en los alimentos, donde hoy centramos toda nuestra atención, en este caso en las bebidas que consumimos de manera habitual y que pueden provocar que nuestro colesterol malo se dispare.

Antes de enumerar esas bebidas poco recomendables, conozcamos cuantos tipos de colestrerol hay y como afectan a nuestra salud.

Tipos de colesterol

Con todo lujo de detalles, la Fundación Española del Corazón detalla en su página web cuales son los tipos de colesterol. La sangre conduce el colesterol desde el intestino o el hígado hasta los órganos que lo necesitan y lo hace uniéndose a partículas llamadas lipoproteínas. Existen dos tipos de lipoproteínas:

De baja densidad (LDL): se encargan de transportar nuevo colesterol desde el hígado a todas la células de nuestro organismo.

De alta densidad (HDL): recogen el colesterol no utilizado y lo devuelve al hígado para su almacenamiento o excreción al exterior a través de la bilis.

Según esta interacción podemos hablar de dos tipos de colesterol:

Colesterol malo: el colesterol al unirse a la partícula LDL se deposita en la pared de las arterias y forma las placas de ateroma.

Colesterol bueno: el colesterol al unirse a la partícula HDL transporta el exceso de colesterol de nuevo al hígado para que sea destruido.

Tres bebidas a evitar

Alcohol: No es necesraio recordar que el consumo excesivo de alcohol tiene efectos nocivos sobre la salud. Puede dañar el corazón, el hígado y el cerebro y además, puede contribuir a aumentar la presión arterial y las cifras de triglicéridos.

El consumo de bebidas alcohólicas no deberá superar los 20 g al día en varones y 10 g en mujeres. No obstante, lo recomendable es evitar su consumo en casos de hipertrigliceridemia, esteatosis hepática (infiltración grasa en el hígado) u otra enfermedad hepática.

Batidos industriales: Otra bebida perjudicial frente a los niveles de colesterol. Sus contenido de grasas saturadas incrementará el colesterol malo en la sangre y disminuirá el HDL.

La grasa que aporta la ingesta de un batido industrial provoca un incremento del colesterol, los triglicéridos y también los ácidos grasos. Los batidos industriales son, por cierto, una de las bebidas que más consumen niños y jóvenes.

Refrescos y bebidas azucaradas: Son bebidas que pondrán en riesgo nuestra salud ya que el azúcar que contienen este tipo de bebidas causará que los niveles de colesterol alto se eleven de manera muy considerable si las consumimos de manera habitual, por lo que los especialistas en la materia, recomiendan reducir o eliminar su consumo.

Escucha en directo

Directo

COPE JAÉN

Programas

Último boletín

18:00H | 23 SEP 2024 | BOLETÍN