EL REY EN JAÉN
Felipe VI pone de manifiesto su compromiso con el sector agrario y los jóvenes agricultores
"Sin duda, la agricultura de la próxima década será la agricultura de la revolución digital y necesitamos un relevo generacional"
Jaén - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La clausura del II Congreso Nacional de Jóvenes Agricultores, que tuvo lugar en Jaén, fue el escenario elegido por el Rey Feliupe VI para hacer ver su compromiso y apoyo al sector agrario español. Un sectro que genera casi el 11% del PIB español y que genera más de dos millones de empleos directos en casi un millón de explostaciones. El monarca pidió ayuda a los jóvenes a mantener a España como "una potencia agroalimentaria de primer orden". "Sin duda, la agricultura de la próxima década será la agricultura de la revolución digital y necesitamos un relevo generacional para aprovechar todo su potencial y que España siga siendo una potencia agroalimentaria de primer orden", ha dicho el monarca, al tiempo que ha abogado por "la revitalizacion" del mundo rural como "un compromiso de todos, administraciones, empresas y también sociedad civil".
Durante todo su discurso Felipe VI tuvo presnete el reto de la despoblación que sufre numerosas comarcas españolas y que, d eno enfrentarse a ese reto, se quedarán desiertas. Para evitarlo abogó por el uso de la agricutlura y la ganadería como herramientas indispensable spara frenar ese proceso. al mismo tiempo agradeció "la incesante labor" de Asaja en favor de la agroindustria española y de los jóvenes "que apuestan por este sector fundamental y de futuro para España", ha señalado el reto demográfico y la despoblación como dos de los "grandes desafíos" a los que tiene que hacer frente tanto España, como otros países europeos.
En este snetido recordó que el medio rural español representa alrededor del 85 por ciento del territorio nacional, sin embargo en él vive menos del 20 por ciento de la población. A ello ha añadido que "cerca del 13 por ciento de nuestro territorio corresponde a municipios escasamente poblados, una problemática que cada día se hace más visible". Ha incidido en que la agricultura, la ganadería y la industria agroalimentaria constituyen "un sector de enorme valor y peso en nuestra economía y cultura, en nuestra imagen de país, además, incluso en la imagen de modernidad". El hecho de que el congreso de Asaja se haya celebrado en una provincia andaluza como es Jaén, donde "mayor peso tiene la agricultura en la economía", es también una oportunidad para demostrar con su 'mar de olivos' "un ejemplo de cultivo generador de riqueza y empleo que ha sido capaz de mantener un medio rural vivo y dinámico".
Para Felipe VI, es preciso "ser conscientes de que las posibilidades de crecimiento y desarrollo de las zonas rurales, como en cualquier otro territorio, están ligadas a la permanencia de población con edades intermedias que son generalmente las responsables del trabajo productivo y de la renovación del tejido social". Para lograr esa permanencia, "es necesario que las perspectivas de vida estén garantizadas dentro de unas condiciones mínimas y dignas de empleo, acceso a la vivienda, sanidad, infraestructuras, Internet, etcétera".
En este segundo congreso nacional de Jóvenes Agricultores, organizado por ASAJa, participaorn más de 300 personas llegadas desde toda España