MERCADO OLÉICOLA

“Hay que anticiparse a la competencia” para potenciar el comercio exterior de Jaén

Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén imparte un curso durante este mes que tiene como objetivo incrementar los procesos de internacionalización de los productos agrícolas

ctv-uiu-still-life-992475 1920

Redacción COPE JaénAntonio Agudo

Jaén - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El primer ponente, Juan Orihuela, responsable de las áreas de planificación y estrategia de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), ha resaltado que es preciso innovar en la producción y anticiparse a la competencia para potenciar la estrategia de penetración. Orihuela, jefe de división de capacitación profesional de Extenda, ha advertido de que este proceso requiere su tiempo: “No es un cambio de hoy para mañana”. Y esto por cuanto, a su juicio, un mercado nuevo exige nuevas fórmulas: “No es hacer lo mismo que en España”. Se trata, más bien, según ha expuesto, de adaptar los conocimientos de la empresa a las necesidades del nuevo mercado para generar oportunidades en él.

ctv-dc7-container-3859710 1920

En este sentido, ha asegurado que es preciso llegar al consumidor a través de la promoción estratégica, lo que requiere resolver incógnitas. Así, en su opinión, resulta necesario que el exportador se plantee primero una serie de preguntas clave (dónde exporto, con qué producto, cómo lo hago y quién me ayuda), para lo que cuenta con Extenda, organismo al que ha calificado como un puente que propicia la internacionalización de las empresas.

En el curso, coordinado por la responsable del departamento de formación de la Federación, Adela Reina, ha intervenido también Juan Vilar, consultor estratégico de la Caja Rural de Jaén, quien ha aportado consideraciones financieras en el comercio internacional. Vilar ha incidido en las herramientas fundamentales para realizar operaciones de forma segura y eficiente en este ámbito y ha aludido a ejemplos reales sobre transacciones internacionales. Ha aportado también razones para abordar relaciones comerciales globales.

ctv-cm3-container-2921882 1920

El curso, cuyo objetivo es informar a los asistentes sobre los instrumentos que han de tener en cuenta para llevar a cabo las operaciones de comercio exterior con garantía, prosigue hoy, 15 de septiembre, con el análisis del IVA en la exportación. Este aportado lo impartirán Francisco Camacho Álvarez, jefe de sección de IVA y sociedades de la Agencia Tributaria de Jaén, y Francisco Javier Cuenca, jefe de la dependencia de aduanas e impuestos especiales de Jaén.

Dos días después, Loren Laut Antonaya, gerente de la sociedad Aduana del Guadalquivir, impartirá el cuarto bloque, que analizará el transporte internacional, los términos de comercio internacional y los documentos habituales que requiere la exportación. Tras Antonaya, serán Enrique Colilles, director general de SAT Trops, y Carmen Vidal Pérez, export manager de Jaencoop, los que el día 22 cerrarán el curso con un análisis sobre experiencias de éxito de comercio exterior.

En el curso participan 20 cooperativistas de la provincia, entre ellos miembros de consejos rectores, gerentes, responsables comerciales y de administración, así como jóvenes que garantizan el relevo generacional en las cooperativas. El gerente de Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén, Antonio Guzmán, tras destacar que la iniciativa apuntala el servicio de la Federación a las cooperativas, ha resaltado que la relevancia de los ponentes y del programa evidencian la importancia del curso, dado que, según ha aclarado, la exportación es básica para “afianzar la prosperidad de nuestras cooperativas, por ende, la de sus socios productores y, en consecuencia, la del territorio en el que se asientan.

Escucha en directo

En Directo COPE JAÉN

COPE JAÉN

Programas

Último boletín

18:00h | 27 nov 2024 | boletín