El Hospital Universitario de Jaén atiende 1.744 nacimientos durante 2.023
La atención a los nacimientos se ha llevado a cabo respetando las preferencias de las mujeres, en línea con el Plan de Parto y Nacimiento de la Consejería de Salud y Consumo
Jaén - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Hospital Universitario de Jaén ha atendido a un total de 1.744 nacimientos en 2023, (frente a los 1.812 de 2022) de los cuales 27 fueron partos múltiples. La atención a los nacimientos se ha llevado a cabo respetando las preferencias de las mujeres, en línea con el Plan de Parto y Nacimiento de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía.
El Proyecto para la Humanización de la Atención Perinatal en el sistema sanitario público andaluz tiene varios objetivos, como la participación activa de la madre, la adaptación del entorno para su comodidad y seguridad, la promoción de la lactancia materna respetando las decisiones de las mujeres, la reducción de intervenciones innecesarias y la promoción de una atención multicultural durante el embarazo, parto y puerperio. Además, se implementan medidas para fomentar la participación del hombre en el proceso de crianza.
En el marco de estas iniciativas, el Hospital Universitario de Jaén ofrece el programa 'Paritour', una visita guiada a las instalaciones para embarazadas y sus parejas. Durante la visita, se simula el proceso del parto, desde la llegada a Urgencias hasta las diferentes etapas que experimentarán el día del parto. Se brinda información detallada sobre el proceso de parto en paritorios, incluyendo consejos sobre posturas adecuadas y detalles sobre el material disponible para facilitar el alumbramiento.
El hospital también fomenta la lactancia materna, proporcionando asesoramiento personalizado a través de matronas y un aula de lactancia en la séptima planta del Hospital Materno Infantil. En el marco del Programa BPSO, se ha incorporado nuevo material informativo para fomentar la lactancia materna mediante carteles didácticos y folletos.
Anualmente, el Hospital de Jaén forma a más de mil madres y familiares en la lactancia materna, logrando que el 95% de las madres que dan a luz por vía vaginal ofrezcan leche materna a sus bebés al regresar a casa. El 91,7% de los partos por vía vaginal se llevan a cabo con la práctica "piel con piel", y el 98,5% inician la lactancia materna en el propio paritorio.
Las evidencias científicas respaldan la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses y hasta los dos años junto con otros nutrientes. Este hábito contribuye a establecer un estrecho vínculo entre la madre y el recién nacido, mejora la capacidad de visión y desarrollo intelectual, reduce la obesidad infantil y presenta beneficios para la salud a largo plazo, incluida la disminución del riesgo de ciertos tipos de cáncer.