Jaén acoge el Día de la Banderita de Cruz Roja con actividades para sensibilizar sobre la pobreza y la soledad
Bajo el lema “Básicos para Construir Vidas”, el Día de la Banderita busca ayudar a quienes enfrentan emergencias sociales
Jaén - Publicado el
2 min lectura
El Día de la Banderita regresa a Jaén para dar a conocer la importante labor humanitaria que realiza Cruz Roja, que el año pasado atendió a casi 35,000 personas en la provincia. Sus acciones incluyen la orientación laboral, el acompañamiento para combatir la soledad, iniciativas medioambientales, apoyo a la infancia, intervención en emergencias, promoción de estilos de vida saludables y lucha contra la pobreza.
Con este objetivo, hoy 9 de octubre, el voluntariado y el personal técnico de Cruz Roja organizarán una jornada de puertas abiertas, a la que están invitadas instituciones, empresas, socios, voluntarios y la población en general. “Realizaremos esta jornada en la sede provincial y en las zonas aledañas, donde los asistentes podrán conocer nuestro trabajo en situaciones de vulnerabilidad, emergencias, con jóvenes y en los barrios más desfavorecidos. Habrá stands informativos, una exposición fotográfica, talleres sobre diversas temáticas y la oportunidad de conocer de cerca los recursos que utilizamos a lo largo del año, como vehículos, embarcaciones, recursos digitales y material para asentamientos”, explica Mª Eugenia Castro, responsable de inclusión social.
Básicos para Construir Vidas
El Día de la Banderita de este año se presenta bajo el lema “Básicos para Construir Vidas”, que también da nombre a una nueva campaña de sensibilización y donaciones destinada a ofrecer ayuda urgente a quienes enfrentan emergencias sociales. Esta iniciativa se centra en apoyar a familias que no pueden pagar la factura de la luz o del agua, personas que no tienen acceso a alimentos saludables, o quienes necesitan cubrir la compra de gafas o medicamentos. Estos son artículos “básicos” que permiten a niños y niñas tener las mismas oportunidades educativas, a personas desempleadas buscar empleo y a personas mayores lograr una mayor autonomía.
“Si una familia no puede encender la luz en su hogar o pasa frío en invierno, será difícil que sus hijos rindan en clase. La intervención de Cruz Roja es integral y evita el asistencialismo: apoyamos a las personas desde la perspectiva de los derechos, abarcando áreas como el empleo, la educación y la salud. Sin embargo, debemos empezar por lo básico para poder seguir construyendo vidas”, explica Jerónimo Vera, presidente provincial de Cruz Roja, quien también resalta la gran generosidad de la sociedad jiennense. “Una vez más, apelamos a esa solidaridad que ha demostrado Jaén y su gente en innumerables ocasiones, y que ahora, más que nunca, es fundamental fomentar. Un claro ejemplo de esta solidaridad son los más de 14,000 socios y socias de Cruz Roja, así como las empresas que ayudan a mitigar los principales problemas sociales que enfrentamos diariamente, desde la pobreza infantil hasta la soledad no deseada”.
El Día de la Banderita será el primer evento asociado a la campaña “Básicos para Construir Vidas”, que se llevará a cabo no solo en Jaén, sino en toda Andalucía en los próximos meses, y ofrecerá diversas plataformas para realizar donaciones destinadas a la adquisición de artículos de primera necesidad.