Jaén encara un invierno demográfico por la caída de la natalidad
La tasa de natalidad de la provincia de Jaén es una de las más bajas de España y apenas supera un hijo por cada mujer, menos de la mitad de la tasa de relevo que es en 2'1 hijos
Jaén - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Según los datos oficiales el número de nacimientos anuales en Jaén, ha estado en los últimos 7 años, siempre en descenso, año tras año, por debajo de las cifras de años anteriores, pasando de 5.348 nacimientos en 2016, a 4.209 en 2022. Los datos hablan por sí solos. Jaén tiene uno de los índices de natalidad más bajos de España, con 1,03 hijos por mujer. En cuanto a la edad media de las mujeres que dan a luz a su primer hijo, sigue acrecentándose, hasta llegar a los 34,8 años, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De hecho durante el 2022 el 49,28% de los nacimientos corresponde al grupo de edad de las madres entre 31 y 40 años, o sea 1 de cada 2 nacimientos. Esto señala la evolución de las tasas de fecundidad según la edad de la madre, que muestra un desplome del grupo de mujeres de 15-29 años obligadas a retrasar el momento para la maternidad hasta casi los 40 años, que es donde se da la tasa más alta, un comportamiento cada vez más frecuente que esconde la angustia de mujeres que esperan hasta el límite para la maternidad, en el que influye el miedo a perjudicar su desarrollo profesional o incluso a perder el empleo. No son popcas las organizaciones que reclaman ayudas efectivas a la natalidad y mejores empleos, particularmente para las mujeres.