Jaén se mantiene en los puestos de cola en número de médicos por habitante
El Colegio de Médicos de Jaén pide una profunda reflexión para evitar que la provincia se convierta en un desierto médico
Jaén - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Jaén sigue ocupando los últimos puestos de las provincias andaluzas en número de médicos por habitante. En concreto, los datos estadísticos de la población médica del pasado año en la comunidad autónoma que han sido presentados por el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos evidencian la necesidad de contratar más facultativos que garanticen unos niveles óptimos en la calidad asistencial de los pacientes jiennenses.
Las cifras totales en Jaén reflejan una media de 1 médico por cada 281 habitantes frente a otras provincias cercanas como Granada, donde esta proporción desciende a los 209, Córdoba con 211 o Málaga, que se sitúa en el lado opuesto al caso jiennense con 202 habitantes por facultativo. Cádiz es la provincia que cierra esta relación con una ratio muy cercana a la jiennense con 296 habitantes por cada facultativo.
En la provincia de Jaén existen 2.212 médicos colegiados en activo, de los cuales 1.020 son hombres y 1.192 mujeres, una tendencia que pone de manifiesto el crecimiento de la feminización en la profesión médica que en los casos de Granada, Málaga y Sevilla ya cuentan con más colegiadas en activo que hombres.
Otro de los aspectos expuestos de modo general en el informe refleja el progresivo envejecimiento de los médicos en activo con un 33,8% con más de 55 años y con la previsión de alcanzar su jubilación en los próximos 10 años. Esto supone la necesidad de convocar más plazas MIR en las próximas convocatorias con el objetivo de incrementar el número de médicos especialistas.
El presidente del Colegio de Médicos de Jaén, Gerardo Pérez Chica, además de resaltar los datos negativos de la ratio médico/habitante, ha añadido que esta necesidad de más plazas MIR contrasta con los últimos indicadores sobre las vacantes de médicos residentes en la provincia donde han quedado un total de 31 plazas desiertas en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria a pesar de una convocatoria extraordinaria de adjudicación. En este sentido, ha reclamado “un análisis profundo de los factores que están provocando esta situación de desertificación médica en la provincia que posiblemente estén basados en la insatisfacción laboral de los médicos especialistas, la falta de infraestructuras”, al tiempo que ha abogado por establecer “las condiciones idóneas para las plazas de difícil cobertura”.