CAMPO
El jornal de la aceituna subirá 60 céntimos en esta campaña.
Una subida que afecta a más de 100.000 empresarios y trabajadores, que supone, como estaba pactado, el incremento del salario en un 1%.
Jaén - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Ya ha sido firmada la actualización de las tablas salariales del convenio del campo, el más importante de todos los que se negocian puesto que afecta a más de 100.000 empresarios y trabajadores, que supone, como estaba pactado, el incremento del salario en un 1%. Base mínima por la que se actualizan las tablas al tener, en la provincia de Jaén, un IPC negativo del -0,5%. Una cantidad que, de forma individual, significa un aumento de algo más de 60 céntimos de euro sobre el precio del jornal de la campaña pasada, pero que a nivel general supondrá el movimiento de algo más de 4 millones de euros durante los meses de la cosecha.
El secretario de Organización de UPA Jaén, Elio Sánchez, explicó que puede pafrecer poco, porque son 60 céntimos de incremento por jornal, “pero el hecho de que la subida esté por encima de un IPC negativo demuestra la concienciación de todas las partes para que no se pierda poder adquisitivo. Por jornal, ese incremento parece pequeño, pero en una campaña en la que se prevén 6,7 millones de jornales, representa un movimiento de 4 millones de euros en la provincia de Jaén durante los meses de recolección”.
Igualmente, UPA Jaén hace un llamamiento a los empresarios agrarios para que la disminución de los jornales por una menor cosecha de aceite no repercuta en las mujeres. "Las mujeres rurales están plenamente capacitadas para trabajar en los tajos como cualquier hombre. Por eso no debería repercutir de forma negativa la mejor cantidad de jornales en campaña en ellas. Creemos importante que el empresario se conciencie de esa realidad y también hacemos hincapié en la necesidad de que las administraciones fomenten la formación de las mujeres para que estén más capacitadas en todas las tareas de la recolección de la aceituna", aclara Elio Sánchez.
Hay que recordar que este es el segundo año de los cuatro de vigencia que firmaron empresarios y sindicatos para llevar la paz social al campo. Un acuerdo satisfactorio para ambas partes después de una negociación positiva y que, en la campaña 2019/2020 supone un incremento salarial con el que los jornaleros no sufrirán pérdida de poder adquisitivo.