MERCADOS INTERNACIONALES
Las exportaciones de aceite de oliva en Andalucía caen, durante el mes de enero, un 18% sumando 197 millones de euros
Las cifras oficiales señalan que está el aceite de oliva, que, tras fuertes subidas de los últimos años, retrocede este mes un 18 %, con unas ventas de 195 millones (7,7 % del total), junto a las frutas frescas, que, en quinto lugar, con 156 millones (6,1 % del total) alcanzaron un alza del 14 % con respecto a las cifras de enero de 2017.
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Las exportaciones de Andalucía alcanzaron los 2.519 millones de euros en enero, superando los 2.500 millones por segunda vez en la historia, aunque con una leve bajada (1,6 %) respecto a enero de 2017, el mejor mes desde que se tienen datos.
Frente a ello, las importaciones crecieron un 9,8 %, hasta los 2.710 millones de euros, con lo que se registra como resultado de dicho flujo una tasa de cobertura del 93 %, superior en ocho puntos a la media nacional (85 %), según ha informado la Junta en un comunicado.
Con estos datos, Andalucía se sitúa en enero como tercera comunidad exportadora en el ránking nacional, tras Cataluña (5.822 millones) y la Comunidad Valenciana (2.614 millones).
El primer mes del año arroja datos de diversificación para Andalucía, tanto en destinos, con China como primer mercado no comunitario, con un 15,2 % de crecimiento, como en productos, con el capítulo de aparatos y materiales eléctricos como el de mayor subida, un 22,7 %.
El principal capítulo exportado ha sido el de legumbres y hortalizas frescas, con 409 millones de euros, el 16,2 % de las ventas y una bajada del 17,1 %.
En segundo lugar se sitúan los combustibles y aceites minerales, con 333 millones (13,2 % del total) y un incremento del 22,2 % con respecto a enero de 2017.
En tercera posición se encuentran los minerales, escorias y cenizas, con 228 millones y el 9 % del total, que han registrado una subida del 1,7%.
A continuación, está el aceite de oliva, que, tras fuertes subidas de los últimos años, retrocede este mes un 18 %, con unas ventas de 195 millones (7,7 % del total), junto a las frutas frescas, que, en quinto lugar, con 156 millones (6,1 % del total) alcanzaron un alza del 14 % con respecto a las cifras de enero de 2017.
En enero crecieron las ventas en la mitad de las provincias andaluzas respecto al mismo mes del año anterior.
Concretamente, Sevilla, la cuarta en ventas, es la que más crece, un 13 %, hasta alcanzar los 386 millones, el 15,3 % de Andalucía, aunque la primera en ventas es Huelva, con 597 millones de euros (23,7 % del total) y un 2,8 % de crecimiento.
En segundo lugar, está Cádiz, con 552 millones, el 21,9 % el total y un descenso del 0,3 %; seguido de Almería, con 435 millones, el 17,2 % del total y una bajada del 15,8 %.
En quinta posición se sitúa Málaga, con 177 millones de euros, el 7 % del total, y una subida del 6 % con respecto a enero de 2017; seguida de Córdoba, con 174 millones (6,9 % del total) y un descenso del 16 %; Jaén, con 101 millones (4 % del total) y un incremento del 11,1%, el segundo mayor sobre enero de 2017, y finalmente está Granada, con 96 millones (3,8 % el total), que decrece un 4,3 %.
Por países, cinco de los diez primeros destinos de las exportaciones andaluzas mejoran sus cifras en este periodo, con China como primer mercado no comunitario, con 139 millones de euros, el 5,5 % del total y un crecimiento del 15,2 %; y Marruecos como el mercado de mayor crecimiento, un 35 % más, hasta llegar a los 121 millones, el 4,8 % del total.