Las llamadas al teléfono de atención a las mujeres crecen un 10% en Jaén desde 2018

En 2023 esta línea recibió un total de 2.189 llamadas y el 73% de las consultas atendidas estaban relacionadas con violencia de género

ctv-7iw-nueva-imagen-telfono-900-h1

Redacción COPE Jaén

Jaén - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Las llamadas al teléfono de atención a las mujeres andaluzas 900 200 999, que gestiona la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), han aumentado en Jaén un 10,49% en el periodo 2018-2023. En concreto, el pasado año esta línea recibió procedente de toda la provincia un total de 2.189 llamadas y atendió casi 900 consultas, de las cuales el 73,06% fueron relativas a violencia de género.

En el caso de Andalucía en 2023 se recibieron 40.316 llamadas, la mayor cifra de toda la serie histórica. Así, en 2023 hubo 208 llamadas más en Jaén que en 2018. La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha incidido en que desde la Junta de Andalucía se está haciendo “un esfuerzo muy importante” para visibilizar esta línea cuya imagen se renovó en 2023. “La cartelería es más moderna, visual, cercana y predominan los tonos rosados, verdes y naranjas. En la imagen es especialmente visible el teléfono 900 200 999 y el lema ‘Un teléfono para todas’, así como el mapa de Andalucía para incidir en su accesibilidad y disponibilidad de este servicio que es una referencia para las mujeres andaluzas”, ha remarcado.

Asimismo, ha resaltado que “en todos los Centros Provinciales de la Mujer, incluido el de Jaén, y en Servicios Centrales del Instituto Andaluz de la Mujer las fachadas lucen vinilos, lonas y cartelería de grandes dimensiones que muestran el teléfono 900 200 999”. Además, el pasado verano se firmó un convenio con el sector de la hostelería y de ocio nocturno por el cual “los locales adheridos exhiben en los accesos de entrada pegatinas con información del 900 200 999”.

A través de este recurso se activa el servicio de atención psicológica en crisis 24 horas para víctimas de agresiones sexuales. Esta iniciativa se ha extendido a conciertos, festivales, actividades culturales, autobuses urbanos y ferias. También el nuevo sistema de conexión entre el teléfono 900 200 999 y el servicio de emergencias 112, que está operativo desde finales de junio de 2023, ha tenido una especial incidencia en el incremento de interacciones. A este respecto, López ha señalado que este acuerdo con el 112 ha permitido “disponer de información más completa y rápida de los incidentes de violencia sobre las mujeres, contando con datos relevantes que facilitan la activación de los recursos desde un primer momento, además ha favorecido la realización de un seguimiento de aquellas llamadas relacionadas con situaciones de riesgo y un aumento significativo de la labor del personal técnico del 900 200 999, ya que, ha crecido de manera muy importante el volumen de las gestiones que se llevan a cabo”.

Más llamadas a final de año

El final de año concentra el mayor volumen de llamadas del año en la provincia. En los meses de octubre a diciembre se han recibido 673 llamadas, el 30,74% del total, seguido del periodo julio-septiembre con 618 interacciones, que supone el 28,23% del total. El mes con más llamadas fue diciembre, con 255, y el que menos fue febrero, con 122. En cuanto al número de consultas realizadas se ha dado respuesta a 839, de las cuales el 73,06% están relacionadas con violencia de género. El resto de las consultas recibidas han sido sobre información, relaciones de pareja y familias (divorcio, guardia y custodia, etc.), atención social

Escucha en directo

En Directo COPE JAÉN

COPE JAÉN

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

11:00H | 19 NOV 2024 | BOLETÍN