Linares se mueve: 150.000 euros anuales para atraer talento internacional al Campus Científico-Tecnológico

El Rector de la Universidad de Jaén, Nicolás Ruiz, y la alcaldesa de Linares, Auxi del Olmo, han firmado un convenio de colaboración destinado a la cofinanciación del Programa de Becas de Atracción de Talento

Redacción COPE Jaén

Jaén - Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

El Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Nicolás Ruiz, y la alcaldesa de Linares, Auxi del Olmo, han firmado un convenio de colaboración destinado a la cofinanciación del Programa de Becas de Atracción de Talento. Este acuerdo busca impulsar la internacionalización de la UJA y aumentar el número de estudiantes en el Campus Científico-Tecnológico de Linares (CCTL), contribuyendo al desarrollo económico y social del municipio.

El Ayuntamiento de Linares aportará 150.000 euros anuales durante los próximos cuatro años para fortalecer este programa, que abarca tanto estudios de Grado como de Máster. “Este convenio específico pone de manifiesto el esfuerzo colaborativo de ambas instituciones para el fomento de la internacionalización de la Escuela Politécnica Superior de Linares (EPSL) y del CCTL, a través de la atracción de alumnado extranjero de alto rendimiento”, ha destacado Nicolás Ruiz.

El Rector ha subrayado la importancia de la internacionalización para el futuro de la UJA, indicando que “de no realizar esta apuesta fuerte y decidida, tendríamos un centro de formación de personas, pero no seríamos una Universidad”. Según explicó, esta visión responde al cambio de paradigma en la educación superior, donde la formación global y la capacidad de los estudiantes para responder a las necesidades de un mercado laboral internacionalizado son esenciales. “La internacionalización no es solo movilidad, sino que nuestro alumnado reciba una formación que les permita salir a otros mercados y dar respuesta a las necesidades de las empresas en un mundo globalizado”, afirmó.

El Rector de la Universidad de Jaén, Nicolás Ruiz, y la alcaldesa de Linares, Auxi del Olmo, han firmado un convenio de colaboración destinado a la cofinanciación del Programa de Becas de Atracción de Talento

El Programa de Becas de Atracción de Talento Internacional de la UJA cuenta con una trayectoria consolidada desde su creación en el curso 2015/2016. La colaboración con el Ayuntamiento de Linares data de 2005 y en esta ocasión incluye dos partidas: una de 100.000 euros anuales para cofinanciar 40 becas en titulaciones de grado y máster de la EPSL, y otra de 50.000 euros anuales para 50 ayudas de alojamiento destinadas a estudiantes que residan en Linares durante sus estudios. Estas aportaciones complementan el presupuesto del Vicerrectorado de Internacionalización, mejorando la dotación económica de los beneficiarios.

“El impacto en Linares del Programa de Becas de Atracción de Talento internacional de la UJA queda patente al revisar las cifras de beneficiarios”, señaló el Rector. Durante el curso pasado, el programa acogió a 200 estudiantes, de los cuales 90 cursaron sus estudios en la EPSL. Además, Nicolás Ruiz destacó que “el colectivo de estudiantes internacionales contribuye al desarrollo económico y dinamización de los territorios donde se instalan”. Según el ICEX, el efecto multiplicador de estos estudiantes se estima en 3, es decir, por cada euro invertido en su programa académico, generan un gasto adicional de 2 euros en la economía local.

Por su parte, Auxi del Olmo subrayó la importancia de “fomentar el talento y que nuestros estudiantes puedan venir a nuestra Universidad, en nuestro campus, una apuesta de este equipo de gobierno”. Asimismo, resaltó el papel de la UJA en el ámbito empresarial, indicando que “siempre contamos con nuestro campus para las empresas que necesitan del talento y de profesionales cualificados que pueden formarse aquí”.

      
             
      

La firma del convenio, que tuvo lugar en el Ayuntamiento de Linares, contó con la presencia del Vicerrector de Internacionalización de la UJA, José Ignacio Jiménez, y del primer teniente de alcalde de Linares, Raúl Caro-Accino