El mapa que te ofrece una estimación en tiempo real de la actividad de los mosquitos en España
Contiene más de 69.500 informes de mosquitos y 30.000 informes de picaduras, proporcionados por la ciudadanía a través de la aplicación "Mosquito Alert"
Jaén - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El nuevo mapa interactivo de Mosquito Alert revoluciona la forma en que se puede obtener información sobre los mosquitos en un área específica. A diferencia de la búsqueda de servicios habituales, ahora es posible acceder a datos sobre la presencia y actividad de los mosquitos, así como las zonas donde se han registrado picaduras. Este mapa, el único en España y Europa que ofrece información casi en tiempo real, permite consultar la presencia y actividad del mosquito tigre y otros mosquitos de interés epidemiológico en distintas comunidades autónomas, provincias y municipios.
En la actualidad, el mapa contiene más de 69.500 informes de mosquitos y 30.000 informes de picaduras, proporcionados por la ciudadanía a través de la aplicación Mosquito Alert y validados por expertos en entomología. La plataforma de ciencia ciudadana Mosquito Alert ha sido fundamental para recopilar estos datos y contar con una comunidad nacional e internacional de colaboradores.
El proyecto Big Mosquito Bytes, respaldado por la Fundación "la Caixa", ha sido el encargado de desarrollar este nuevo mapa. El objetivo del proyecto es investigar cómo combinar la ciencia ciudadana con otras fuentes de datos para predecir en tiempo real la exposición a mosquitos y anticipar posibles brotes epidémicos de enfermedades transmitidas por estos insectos. El dengue y el chikunguña, enfermedades transmitidas por mosquitos, han experimentado un aumento significativo en las últimas décadas, con más de 4 millones de casos notificados de dengue en el mundo en 2022. Dado que no existen vacunas eficaces contra estas enfermedades, la prevención y el control de los mosquitos son fundamentales para combatirlas.
Frederic Bartumeus, codirector de Mosquito Alert e investigador del Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB-CSIC), destaca la importancia de la participación ciudadana en la vigilancia de la expansión de los mosquitos y la detección de nuevas especies. Las fotografías proporcionadas por los ciudadanos han sido clave para detectar la introducción de especies como el mosquito del Japón en Asturias en 2018. El mapa no solo muestra la presencia de diferentes especies de mosquitos, sino también las áreas donde se han documentado picaduras. Esta información es invaluable para los expertos y no sería posible sin la colaboración ciudadana.
El nuevo mapa combina los datos obtenidos por la ciudadanía en tiempo real con información climática y de uso del suelo, entre otras variables. Esto permite evaluar mejor el riesgo de brotes de enfermedades transmitidas por mosquitos y facilita una gestión más efectiva de dicho riesgo. John Palmer, codirector de Mosquito Alert y profesor de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), destaca la utilidad de estos modelos para evaluar el riesgo de brotes epidémicos y mejorar la gestión de la salud pública.
Además de proporcionar información valiosa, el objetivo del mapa es concienciar, informar y empoderar a las personas en la lucha contra los mosquitos transmisores de enfermedades. Los datos públicos pueden utilizarse para tomar decisiones informadas y diseñar políticas públicas efectivas. La participación ciudadana es fundamental, ya que los ciudadanos pueden aprender a identificar las diferentes especies y tomar medidas para protegerse de las picaduras o eliminar los criaderos de mosquitos en sus hogares.
El nuevo mapa ya está disponible y será presentado durante el próximo debate CaixaResearch, organizado por la Fundación "la Caixa". El evento contará con la participación de investigadores del CSIC, incluyendo a Frederic Bartumeus y Jordi Figuerola Borrás, profesor de Investigación en la Estación Biológica de Doñana. Bartumeus compartirá los principales resultados del proyecto y los resultados futuros, que se darán a conocer a finales de año. Por su parte, el equipo de Figuerola se enfoca en prevenir posibles brotes del virus del Nilo occidental en España, analizando muestras de mosquitos y estudiando su relación con factores climáticos y la infectividad en humanos.