Nueva campaña de vigilancia en Jaén: distracciones al volante en el punto de mira

Las distracciones al volante, principales responsables de un 30% de los accidentes mortales en 2023

Las distracciones al volante, principales responsables de un 30% de los accidentes mortales en 2023

Redacción COPE Jaén

Jaén - Publicado el

1 min lectura

      
      
             
      

Desde el lunes 7 de octubre y hasta el día 13, la Policía Local de Jaén está llevando a cabo una campaña de control y vigilancia, enfocada en las distracciones al volante, en coordinación con la Dirección General de Tráfico (DGT).

Estas campañas son de vital importancia, ya que las distracciones son la principal causa de accidentes de tráfico mortales. En 2023, estuvieron presentes en el 30% de estos siniestros, un porcentaje que ha ido en aumento en los últimos años. Por ello, este tipo de operativos son esenciales para concienciar sobre los peligros de no prestar la debida atención al conducir.

Los agentes supervisarán tanto las vías urbanas como interurbanas. Además de la vigilancia a pie de carretera, la DGT cuenta con 223 cámaras instaladas en diversas carreteras, capaces de detectar si los conductores usan el móvil mientras conducen.

La Policía Local de Jaén lleva a cabo una campaña de control y vigilancia con especial atención a las distracciones en el volante

Las distracciones al volante son un factor de alto riesgo en el tráfico. Ocurren cuando el conductor desvía su atención de la conducción para realizar otras actividades no relacionadas. Estudios han demostrado que aquellas actividades que obligan a apartar la vista de la carretera o que requieren acciones manuales y cognitivas simultáneas aumentan significativamente el riesgo de accidente.

El uso de dispositivos electrónicos es una de las distracciones más comunes y peligrosas, con graves consecuencias para la seguridad vial.