35ª edición del Festival
La Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid llegan este sábado al Festival de Úbeda con el Réquiem de Mozart
El intérprete José Luis Jaén ofrecerá este viernes un concierto en el que será protagonista "El bolero a través del cine"
Jaén - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El Festival Internacional de Música y Danza 'Ciudad de Úbeda' está celebrando su edición número 35, y se acerca a su tercer fin de semana con una emocionante serie de conciertos que mantienen su alto nivel de calidad, como ha sido la tónica en toda la programación.
Así, hoy viernes 26 de mayo, a las nueve de la noche en el mismo auditorio, José Luis Jaén, un talentoso cantante almeriense de Carboneras, será el protagonista de 'El bolero a través del cine'. José Luis Jaén ha cautivado al público con su voz, ganando reconocimiento recientemente en varios programas de televisión. Su forma de cantar denota pureza, intensidad, entrega y belleza, y en esta ocasión presentará una selección de los boleros más conocidos que han inspirado las mejores películas de la historia. Este recital forma parte del ciclo 'Soundtrack Festival', que rinde homenaje a la música de cine.
El cantante estará acompañado en el escenario por Ale Romero, encargado del piano, los arreglos y la dirección musical; Jorge Luis Núñez Isalbe en la batería y percusión; José Manuel Posada 'Popo' en el contrabajo; y Ernesto Naranjo en los saxofones y el teclado.
Mañana sábado 27 de mayo será el turno de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM). A las nueve y media de la noche, en el auditorio del Hospital de Santiago, interpretarán el 'Réquiem' de Mozart, una de las obras más importantes del compositor y considerada el punto culminante de la música religiosa, tanto por su calidad musical como por la leyenda que la rodea.
En esta ocasión, la ORCAM ofrecerá una interpretación del 'Réquiem en re menor', basada en la revisión realizada por Salvador Mas, director invitado, sobre la partitura incompleta de Mozart. La prematura muerte del compositor salzburgués le impidió terminar la obra, completando solo el 'Introito' y dejando escrito el 'Kyrie', gran parte de la 'Secuencia' y el 'Ofertorio'. La tarea de finalizarla recayó principalmente en Süssmayr, quien, a los veinticinco años, nos legó una de las obras más conmovedoras de la historia de la música.
El concierto sinfónico-coral contará con la destacada participación de los solistas de renombre Marta Mathéu (soprano), Gemma Coma-Alabert (mezzosoprano), David Alegret (tenor) y Josep Miquel Ramón (bajo), bajo la dirección de Mireia Barrera, principal directora invitada del Coro de la Comunidad de Madrid. Además del 'Réquiem', el repertorio de este concierto incluirá la 'Serenata notturna' del mismo compositor.
Con más de tres décadas de historia y 150 representaciones anuales, la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid se ha convertido en un referente indispensable en la vida musical española y se destaca como una de las instituciones musicales más diversas del país.
Aplazado
Cabe mencionar que el concierto de guitarra clásica de Ausiás Parejo, que originalmente estaba programado este pasado miércoles, tuvo que ser pospuesto debido a razones técnicas y logísticas. El nuevo horario para el concierto será el próximo miércoles 31 de mayo a las nueve de la noche en el Teatro 'Diego Martínez' de La Cultural. Ausiás Parejo presentará el programa titulado 'La guitarra mediterránea a la Luz de Sorolla'.
Nombres propios
El Festival de Úbeda cumple 35 ediciones con un cartel en el que figuran artistas como Alejandro Sanz, el pianista Grigory Sokolov, Carlos Núñez, el violonchelista Gautier Capuçon, José Luis Jaén o el pianista Konstantin Scherbakov, además de grandes formaciones como las orquestas Ciudad de Granada, de Extremadura y de la Comunidad de Madrid junto a su coro, y prestigiosos grupos de cámara como la Camerata Royal Concertgbow Orchestra de Amsterdam, el Cuarteto de Zagreb o Fellini Quartet. Estarán también los solistas del Ballet Nacional de España junto a la citada orquesta granadina, el guitarrista Rafael Aguirre y el director Manuel Coves.