ROMERÍA
El Plan Cerro 2019 se activa este viernes día 26
El dispositivo especial de seguridad está diseñado para prevenir riesgos y dar respuesta a las situaciones que puedan plantearse durante la Romería
Madrid - Publicado el
5 min lectura
El Plan Cerro 2019 se activará este viernes, día 26 de abril, para garantizar la seguridad y protección de los miles de peregrinos que se concentran en su camino hacia la Romería de la Cabeza, así como para preservar y conservar el medio ambiente durante el discurrir por el Parque Natural de la Sierra de Andújar, según informa el servicio Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta.
El dispositivo especial de seguridad está diseñado para prevenir riesgos y dar respuesta a las situaciones que puedan plantearse durante la Romería de la Virgen de la Cabeza, uno de los principales dispositivos de seguridad por grandes concentraciones que que se produce en la zona oriental de Andalucía, a la que acuden anualmente un total de ochenta cofradías y un centenar de peñas romeras que aúnan a cientos de miles de personas.
De este modo, el viernes día 26, a las 12:00 horas, se activará un dispositivo planificado al amparo del Plan Territorial del Emergencias de Andalucía (PTEAnd), en su despliegue para la provincia de Jaén, que se desactivará de manera total, si no existe causa que lo impida, el próximo lunes 29 de abril, cuando entre la última carreta en el casco urbano de Andújar.
Para estar puntualmente informado de todo cuanto acontece durante el dispositivo, la Junta de Andalucía ha puesto ya en marcha la aplicación para móviles 'Plan del Cerro 2019', que se puede descargar de manera totalmente gratuita en App Store y Play Store. La app ofrece información actualizada y completa de los caminos, con datos de los itinerarios que recorren, lugares de paso y seguimiento en tiempo real a partir de dispositivos GPS. También es posible descargar un documento con toda la información relevante de la Romería, planimetría, recomendaciones y avisos sobre restricciones o cortes de tráfico, entre otras cuestiones.
De este modo, gracias a los dispositivos de localización por GPS que se han instalado en las cabeceras y colas de las comitivas, los usuarios podrán consultar en su móvil en tiempo real el seguimiento de las carretas de Andújar y Marmolejo, así como de la Cofradía Matriz.
Novedades
Entre las novedades de esta edición del Plan Cerro 2019, destaca que, por vez primera, los carruajes podrán subir al Cerro durante la Romería de la Virgen de la Cabeza delante de la comitiva de las carretas.
Además, el dispositivo sanitario incorpora una UVI móvil, dotada de personal médico, enfermería y técnico, que acompañará durante todo el camino a la comitiva de Marmolejo, y suma la instalación de un puesto sanitario fijo en Lugar Nuevo, uno de los puntos claves de la peregrinación.
Para estar informados del desarrollo del dispositivo, novedades y noticias de servicio público, se pueden seguir las cuentas oficiales de Emergencias 112 Andalucía en redes sociales --Twitter (@E112Andalucia), Facebook (www.facebook.com/E112Andalucia) e Instagram (@112andalucia)--, además de en @JaenJunta. La etiqueta bajo la que se agruparán todas estas informaciones es #PorTuSeguridad, lema de esta edición, junto al ya tradicional #PlanCerro2019.
Coordinación entre administraciones
El Plan del Cerro es un desarrollo del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía (PTAnd), en su despliegue territorial de la provincia de Jaén, y recoge de manera concreta la estructura y dirección establecida, que recae en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en la provincia, los mecanismos de organización y coordinación, las funciones a desarrollar por los distintos operativos intervinientes, así como los medios y recursos que cada uno de ellos aportan al dispositivo.
El dispositivo está compuesto por profesionales de las distintas administraciones que trabajan de manera conjunta y coordinada para velar por la atención y seguridad de los peregrinos que se concentran en los caminos hacia el Cerro del Cabezo por caminos y carreteras de difícil tránsito y con importantes masas forestales. De hecho, el dispositivo se desarrolla en los caminos que recorren la Cofradía Matriz de Andújar y la hermandad de Marmolejo, desde sus salidas del casco urbano hasta el Cerro del Cabezo y su entorno, así como la carretera A-6177 (antigua J-5010).
La administración andaluza aporta este año un total de 167 efectivos, once más que la edición anterior, entre Emergencias Andalucía (Protección Civil, 112 y Grupo de Emergencias de Andalucía -GREA-), la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, personal de Medio Ambiente y Fomento, así como miembros de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la comunidad autónoma.
A ellos se suman la Policía Local, Bomberos y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Andújar, así como técnicos municipales y la Policía Local de Marmolejo, Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil.
El dispositivo se ha reforzado para seguir ganando en seguridad gracias al compromiso de la administración autonómica con la prevención y la protección de la población en grandes concentraciones. El operativo contará con el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) que se instala en el Cerro al servicio de la seguridad de la romería. Personal de Emergencias Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía – GREA- y Protección Civil) atenderá desde la misma sala de transmisiones las demandas de la ciudadanía, apoyados a su vez en la red provincial y regional del Teléfono de Emergencias 112.
La sala del CECOP se configura de este modo como un amplio espacio de trabajo en el que se reúnen y toman decisiones los responsables de los distintos servicios operativos que integran los Grupos de Acción del Plan: intervención, seguridad, sanitario, apoyo logístico y acción social.
Emergencias Andalucía también ha realizado acciones de reconocimiento de los lugares de tránsito, así como de observación de los espacios e itinerarios. A tal efecto, se despliegan unidades móviles que facilitan la obtención de información y la prestación de desarrollo logístico, junto con un detallado estudio cartográfico y el seguimiento de posicionamiento por GPS.