TURISMO
¿Por qué en las autovías de Jaén no se permite señalizar destinos turísticos y en otras provincias sí?
Pregunta que desde hace décadas no tiene respuesta y que pone en evidencia la señalización de puntos de interés que sí poseen otros territorios y que en Jaén nunca se han permitido
Jaén - Publicado el - Actualizado
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Este es un viejo asunto que se viene reivindicando desde hace décadas por el sector turístico de la provincia de Jaén. En ninguna de las carreteras de titularidad estatal se ha permitido colocar señales de indicación turística, las de fondo marrón, que son muy habituales en el resto del territorio español señalando hacia tal o cual atractivo monumental o natural cercano a la autovía por la que se viaja.
Así las cosas la patronal del gremio de hoteles y alojamientos de la provincia de Jaén ha vuelto a elevar una de sus reivindicaciones históricas ante las distintas administraciones, a las que pide que se coordinen definitivamente. El deseo del sector pasa porque se acometa una completa señalización de los recursos turísticos en las autovías, no sólo de las que atraviesan la provincia, sino de más allá y con el fin de captar la atención de viajeros para adentrarlos a conocer los distinto enclaves de Jaén.
Piden lo que, sencillamente, tienen una gran mayoría de provincias y para ello proponen tres tipo de paneles de señalización que obedecerían a tres criterios distintos, como son indicar los destinos oficialmente catalogados, indicar los recursos turísticos en los accesos a esas localidades y, por último, indicar las referencias kilómetricas a Jaén desde otras provincias.
Hasta tres tipos de señales
Así, en el primer tipo se iría indicando, en dobles soportes de arco sobre autovías como la A4, A44, AP6, A306 y otras, señalética direccional a las ciudades Patrimonio de la Humanidad (Úbeda y Baeza), las que están declaradas Conjunto Histórico (Jaén, Martos, etc.) , los cuatro Parques Naturales, las catalogadas como Conjunto Histórico-Artístico (Baños de la Encina, Alcalá la Real, etc.) y enclaves históricos o culturales específicos, como es el caso de Cástulo.
Un segundo tipo de señales obedecería a remarcar, específicamente, los recursos de interés concreto de determinadas localidades antes de sus accesos. Como ejemplo citan a la ciudad de Jaén, actualmente indicada en las salidas de autovías con los lemas simplistas de 'Jaén norte' y 'Jaén sur'. Juan Manuel Camacho, de la junta directiva del gremio de hoteles, afirma que "no se incita a adentrarse y se transmite la sensación de que no disponemos de nada, por ello necesitamos arcos sobre las autovías indicando recursos culturales como la catedral o el castillo, recursos naturales como Los Cañones e incluso hacer ver que hay Universidad y parques empresariales y con el fin de que los viajeros sean conscientes de que nuestra tierra dispone de elementos atractivos para visitarla o establecer aquí modos de vida".
Distancia kilométrica
El tercer tipo de señalética que pretenden es el de referenciar la distancia kilométrica a la provincia, de manera que se pueda leer el nombre de Jaén en las autovías y autopistas de Málaga, Madrid, Sevilla y demás zonas de receptivo turístico. En este punto, el presidente del colectivo de hoteles y alojamientos de la provincia, José Ayala, recuerda que "es llamativo que lleven décadas diciéndonos que en vías como la AP6 de Málaga no se puede referenciar la distancia kilométrica a Jaén porque alegan que estamos fuera de la misma, pero sí referencian otras provincias. Es más, la A44 está plagada de referencias de distancia kilométrica a Málaga o Almería, ninguna de las cuales están en dicha vía". Por todo esto, piden para Jaén el mismo trato que se da a otras provincias y que todo este tipo de señalización oficial turística se implante más allá incluso de las carreteras provinciales y con el fin de orientar y promover la afluencia de viajeros hasta la provincia.
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