SALUD

En la provincia de Jaén hay más de 2.000 pacientes ostomizados

¿Qué es la ostomía y cómo adaptarse a ella? Te respondemos a estas preguntas con Cuca Gómez, presidenta de AOLIP (Asociación de Ostimizados de Linares y Provincia)

Antonio Agudo

Jaén - Publicado el

1 min lectura

      
      
             
      

El Día Mundial del Paciente Ostomizado se celebra el primer sábado de octubre de cada año, y es una fecha que tiene como principal objetivo contribuir a la integración a la sociedad de todos estos pacientes, así como concienciar a la población de la cantidad de obstáculos y barreras que tienen que enfrentar diariamente para poder seguir adelante con sus vidas después de un procedimiento quirúrgico que deja secuelas físicas y emocionales.

¿Qué es una ostomía?

La ostomía es un procedimiento quirúrgico en el que se crea una abertura en la pared abdominal para permitir la salida de desechos del cuerpo. Esta abertura, llamada estoma, puede conectar con el intestino (como en la colostomía o ileostomía) o con la vejiga (urostomía). Las razones para necesitar una ostomía incluyen enfermedades como el cáncer de colon, enfermedades inflamatorias intestinales (como la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa), traumatismos o malformaciones congénitas.

TIPOS

Existen diferentes tipos de ostomías dependiendo del órgano afectado: 

Colostomía: Conecta el colon al exterior para evacuar las heces 

Ileostomía: Conecta el intestino delgado a través del estoma.

Urostomía: Desvía la orina hacia una bolsa externa.