FAUNA URBANA
¿Te pueden multar por dar de comer a los gatos callejeros?
El Partido Animalista ha exigido la retirada del bando municipal emitido por el Ayuntamiento de Quesada "que sanciona la alimentación de animales sin hogar"
Jaén - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
En Quesada, si tenemos en cuenta el bando municipal, te pueden multar; con un mínimo de 90 euros y un máximo de 500; si la Policía Local te sorprende dando de comer a algún gato o perro callejero. Una orden municipal que ha sorprendido al Partido Animalista que ha pedido su retirada urgente
Así lo ha indicado PACMA en una nota en la que se subraya que "se establecen sanciones de entre 90 y 500 euros para las personas que alimenten perros y gatos en la vía pública". A este respecto el Partido Animalista asegura que la Ley de Protección de los Animales de Andalucía reconoce la obligación de facilitar la alimentación necesaria para el normal desarrollo de los animales de compañía, entre los que se consideran "todos aquellos albergados por los seres humanos, generalmente en su hogar, principalmente destinados a la compañía, sin que el ánimo de lucro sea el elemento esencial que determine su tenencia". Además, "recoge como infracción grave no facilitar a los animales la alimentación adecuada a sus necesidades".
Pacma ha destacado que la administración local debe garantizar el bienestar de los animales que habitan en la ciudad, "por lo que la responsabilidad de alimentarlos recae en los ayuntamientos". Sin embargo, estos "suelen ignorar tal competencia", que acaba siendo asumida voluntaria y altruistamente por personas particulares.
En este sentido, ha hecho hincapié en que estas personas "están realizando de manera gratuita una labor que le corresponde a los ayuntamientos, exponiéndose a ataques y sanciones ilegales". Así las cosas, ha demandado que los municipios respalden y ayuden a quienes cuidan de los animales sin hogar e invitan a los ayuntamientos a aplicar el método CER (captura-esterilización-retorno) para el control de las poblaciones felinas.