ANDALUCIA SERIE ORO
¿Qué relación hay entre el aceite de oliva, la tecnología del automóvil y un coche mítico?
El aceite de oliva tiene infinitas aplicaciones, tantas que quedarás sorprendido de como un producto tan español se alió con un emblema de la industria francesa
Jaén - Publicado el
3 min lectura
Cada semana en Andalucía Serie Oro contamos con la colaboración del experto en el sector oleícola, el profesor de Economía Juan Vilar, que nos desvela curiosidades y datos insólitos de cómo el aceite de oliva se ha usado en sectores tan, en teoría, alejados de la agricultura. Un mítico modelo de automóvil, el Citröen Tiburón llegó a recomendar el sus de aceite de oliva para solventar las averías de su famoso amortiguación. Hasta la propia marca lo llegó a hacer. Todos los detalles, en las historias del aceite de oliva, con Juan Vilar para “Andalucía Serie Oro”
El Citroën DS, denominado también Citroën Tiburón, fue presentado en el salón del automóvil de Paris en 1955, se comercializó durante dos décadas, y sin duda fue la referencia mundial del automóvil más hermoso de la historia. Tubo dos versiones claras y diferenciadas, el DS 19, DS 21y el DS 23, sobre todo, las diferencias estéticas más apreciables se localizaban en la parte Fontal, los faros principalmente, y en la potencia del motor. Fue diseñado por el italiano Flaminio Bertoni en colaboración con el ingeniero en aeronáutica André Lefebvre y el especialista en hidráulica Paul Majes. Su diseño externo e interno contó con materiales novedosos como la combinación de plástico recubierta de fibra de vidrio y equipamiento destacado como la regulación de asientos y 4 faros carenados, 2 de luz larga y direccionales, entre otras prestaciones. El interior contaba con un volante original monobrazo y todos los botones del salpicadero alineados e integrados generando una gran ergonomía en el conjunto del interior.
Pero lo que realmente sorprendió en la creación de este automóvil, fue su mecánica interna, un sistema hidráulico de alta presión central dedicado a la suspensión, dirección, frenos y a sus cuatro velocidades, denominado suspensión hidroneumática. El aceite impulsado por una bomba de aceite a alta presión, era mezclado con un gas inerte, nitrógeno, aportando las funciones de muelle y amortiguador. Este sistema debía permitir guardar una distancia del suelo constante tanto vacío como cargado, reduciendo los movimientos de balanceo y cabeceo, confiriendo al vehículo una aerodinámica excelente.
El sistema hidroneumático original utilizó AOVE ( ellos le denominaban liquide hydraulique vegetal , LHV). Por lo tanto el AOVE, participaba como un elemento esencial en el diseño, desarrollo, y elaboración del originario DS 19.
De forma oficiosa le llamaban Aceite Verde fue el único fluido capaz, por sus características, de poder adaptarse a aquel logro de la innovación, manteniéndose de este modo hasta ser sustituido años después por uno de origen sintético, (liquide hydraulique synthétique , LHS). Para el año modelo 1967, Citroën introdujo un nuevo aceite mineral LHM ( Liquide Hydraulique Minéral ). Este líquido es mucho menos dura en el sistema. excepto los EE.UU. y Canadá, donde el cambio no se produjo hasta enero de 1969, debido a las regulaciones locales.
No obstante el modelo DS 19, 21 y 23, desde 1955 hasta 1975 siguió manteniendo la posibilidad de poder albergar como líquido maestro del sistema hidroneumático, AOVE, por características del fluido, viscosidad, etc. por supuesto tras ser sustituido por el fabricante, solo se recomendaba en situaciones y necesidades excepcionales.
También te puede interesar
El aceite de oliva amansa las olas