CAMPAÑA 20/21
¿Se puede trabajar en la aceituna y cobrar el paro a la vez?
Pues parece que sí será posible si el Ministerio de Empleo escucha las peticiones del sector oleícola y hasta de su propia subdelegada para la próxima campaña
Jaén - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Casi 90000 personas trabajan cada año en los olivares de la provincia de Jaén… Cada año se necesitan millones de jornales para recoger el fruto de 66 millones de olivos. Se trata de una de las campañas agrarias más importantes del páis, y como otras muchas, se está viendo amenazada por el riesgo de los contagios y de que el coronavirus se desboque entre los miles de jornaleros que estén en trabajado en el campo. Hay cierto temor a que la mano de obra no sea suficiente para recoger una cosecha aceitunera que se prevé buena.
Las organizaciones agraarias ya han pedido a las autoridades “flexibilidad” en esta campaña que comenzará en unos dos meses. La subdelegada, Catalina Madueño ha presidido una reunión de coordinación con UPA, COAG y Asaja, las asociaciones empresariales del sector oleícola (Infaoliva y Cooperativas Agroalimentarias) y los sindicatos UGT y CCOO para preparar la próxima campaña de recolección de la aceituna. Un reunión telemática que se centró se ha centrado fundamentalmente en el análisis del actual escenario, abordado desde el punto de vista de las competencias propias de la Administración estatal, es decir, la seguridad y la aplicación de la normativa laboral.
Parados de otros sectores
La subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, se ha comprometido con las organizaciones agrarias para trasladar al Ministerio de Agricultura la posibilidad de que desempleados provenientes de otros sectores económicos se puedan incorporar como mano de obra a la campaña de aceituna, al tiempo que compatibilizan seguir manteniendo prestaciones.
Madueño ha explicado que el Gobierno ya aprobó en abril un Real Decreto en este sentido para hacer frente a la escasez de jornaleros provocada por las restricciones de movimiento para frenar la expansión del coronavirus durante el estado de alarma y que estaba en vigor hasta el pasado 30 de junio. "El objetivo fundamental es planificar de forma conjunta la labor para afrontar una campaña que será atípica por todas las consecuencias de la crisis sanitaria originada por el covid-19", ha dicho Madueño y ha añadido que también se ha pretendido con el encuentro "resolver todas las dudas e inquietudes que tenga el sector oleícola, así como recoger sus aportaciones y sugerencias".
¿Habrá escasez de mano de obra?
La subdelegada ha explicado que, según todos los indicadores, la próxima campaña oleícola será "muy buena", lo que supondrá una importante carga de trabajo y la consiguiente llegada de jornaleros de otras provincias y regiones españolas. "El objetivo es que debemos estar preparados desde todos los puntos de vista. El esencial, como no puede ser de otra manera, es el sanitario, es decir, frenar la propagación del virus", ha dicho Madueño y ha subrayado que como ya ha ocurrido en otros territorios, el movimiento de trabajadores agrarios se ha convertido en uno de los orígenes de los nuevos brotes de contagio.
PCR jornalero
Sobre la realización de pruebas PCR a todos los jornaleros que trabajen en la campaña de la aceituna, la subdelegada ha apuntado que es "una decisión que corresponde a la Administración autonómica", al tiempo que ha incidido en que este tipo de cuestiones "debe abordarse de forma conjunta entre todas las administraciones y, por eso, reclamo a la Junta que se fortalezcan los necesarios canales de coordinación".
También te puede interesar
El jornal de la aceituna subirá 60 céntimos en esta campaña.
¿Cómo evitar que la recolección de la aceituna sea un foco de infección de Covid-19?