INNOVACIÓN
“El tractor del futuro ya vuela sobre el campo andaluz”
El uso de los drones para la agricultura de precisión permite ahorrar hasta un 30% en el coste de los productos fitosanitarios.
Jaén - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Hoy hemos podido hablar con Ana Isabel Gómez, ella es Ingeniera de Montes, y tiene la licencia de piloto de drones. El uso de estos ingenios voladores permite notables ahorros a los agricultores así como diagnosticar el estado de los cultivos. Saber cuánto, cuándo, dónde y cómo regar y abonar. Ana Isabel Gómez está segura de que los drones “son el presente. Un tractor que vuela”
La agricultura de precisión es un término agronómico que define la gestión de parcelas agrícolas sobre la base de la observación, la medida y la actuación frente a la variabilidad inter e intra-cultivo. Requiere un conjunto de tecnologías formado por el Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS), sensores e imagen aerotransportada, junto con Sistemas de Información Geográfica (SIG) para estimar, evaluar y entender dichas variaciones. La información recolectada es empleada, por ejemplo: para evaluar con mayor precisión la densidad óptima de siembra, estimar la cantidad adecuada de fertilizantes o de otros insumos necesarios, predecir con más exactitud el rendimiento y la producción de los cultivos, o realizar programas de riegos más eficientes. Desde hace dos años ASAJA participa en el Grupo Operativo de Agricultura de Precisión con Drones Aplicado al Olivar,junto al centro Atlas, el Ifapa, el laboratorio Olivarum y la Universidad de Jaén.
Los campos no son homogéneos. ¿Cuántas veces nos hemos preguntado, porque un árbol tiene más cosecha que otro? o ¿Por qué esta parte de la parcela tiene más cosecha que esta otra? Debido a los tipos de suelo, texturas, profundidades, orientaciones, necesidad hídrica, problemas fitosanitarios, etc. una misma parcela presenta una variabilidad que hay que identificar y tratar como tal.
El uso de los drones es ya de enorme utilidad para agricultores, comunidades de regantes, despachos técnicos (consultorías), certificadoras de semillas, cooperativas, asociaciones de productores, bodegas de vinos, compañías de fertilizantes y fitosanitarios, certificadoras y auditorias agrarias, comercializadoras de semillas, de abonos y productos químicos para agricultura, empresas instaladoras de riegos, etc.